Eurovisión cada vez está más cerca, y muchos son los que se preguntan quiénes serán los candidatos oficiales de los países competidores en el evento del año, con permiso de los memes de gatitos en Internet y el Benidorm Fest. Blanca Paloma, nuestra flamante representante en esta edición, compite contra propuestas que han arrasado con el favor del público y del jurado en sus respectivos países y llegan a Liverpool para arrebatarle el micrófono de oro. ¿Será capaz la ganadora del Benidorm Fest de meternos entre los tres primeros puestos?
Repasamos algunxs candidatxs y las canciones elegidas para competir.
Vesna, la banda de Patricie Fuxova, tomará el testigo de We Are Domi en la cita de Liverpool.
Sabemos que la representante será Noa Kirel, una cantante y actriz con varios temas que se han hecho virales en Youtube. Acumula más de 30 millones de visualizaciones con ‘Thought About That’. Con ‘Unicorn’ tratará de morder el éxito en la cita de Liverpool.
Sus representantes serám Albina & Falmija Kelmendi. Son originarios de Kosovo Interpretarán la canción ‘Duje’. Bastante pegadiza y con un cierto tirón entre el público, seguramente.
Alessandra Mele arrasó en el Melodi Gran Prix el pasado 5 de febrero con ‘Queen of Kings’, la canción que llevará a Liverpool. 104 puntos del jurado nacional y 124 del televoto.
Reiley se ha impuesto a Nicklas Sonne y Micky Skeel con un 43% de los votos en el festival de su país.
Tras una lucha de los doce aspirantes retransmitida en la televisión pública y dos rondas de votaciones, Alika y su tema ‘Bridges’ son los que se han ganado el favor del público y el jurado en la previa a Liverpool.
El elegido es Marco Mengoni. El ganador del festival de San Remo 2023 vuelve a Eurovisión diez años después de haberlo intentado en la edición de 2013, celebrada en Malmö. “Due vite” conquistó al jurado italiano y a la audiencia que lo proclamó ganador incontestable. Su madre no le cogió el teléfono cuando ganó San Remo, ¿será esa la señal de que no le irá bien en Liverpool?
Andrew Lambrou es el candidato oficial con la canción ‘Electrify’. Es muy posible que su número de followers en redes sociales hayan ayudado a este cantante nacido en Sidney con su candidatura.
La apuesta del país que tiene que sufrir la megalomanía invasora de Putin y su consagración como villano mundial presenta como candidatos a la banda Tvorchi. Lucharán para que su canción se haga con el podio. ‘Heart of steel' es un tema de música electrónica con bastantes posibilidades de pisar cabezas.
The Busker han sido los elegidos en el festival Malta Eurovision Song con ‘Dance (our own party)’. Un tema para estar de chill y una presencia muy característica del saxo.
Quién iba a decir que una sátira política iba a llevarse el gato al agua en el Dora, el mítico festival que el país celebra cada vez que quiere elegir representante para la cita europea. Los elegidos han sido Let 3 con Mama šč!. La puesta en escena incluye burla al stablishment político y trajes de dictador con faldas de reinas de la noche y el baile. Se dan un aire a Stalin tras ingerir MDMA.
Su candidato será Gustaph. A Eurovisión será la tercera vez que vaya, después de pasar por Lisboa en 2018 y Rotterdam en 2021, aunque en esas dos entregas del festival solo formaba parte de los coros de la delegación. Esta vez llega a darlo todo con el tema ‘Because of you’, un tema por y para su lucimiento que suena a terraza de verano, lounge y ambiente (y a poco más).