Eurovisión 2023 promete ser todo un espectáculo, como todas las anteriores ediciones de este certamen de música. Cada país escoge con ilusión a su representante y los seguidores lo dan todo para apoyarle, incluso aunque en algunas ocasiones suponga recorrer buena parte de Europa para ello.
Normalmente, vuelven de vacío, pero hay ocasiones en las que se convierte en los ganadores. No suele ser el caso de España, que ha saboreado las mieles del éxito en muy contadas ocasiones y que todavía no termina de creerse el puesto conseguido por Chanel en Turín, lugar que albergó la edición anterior.
La de 2023 tendrá lugar en Liverpool, porque, aunque Ucrania fue la ganadora, es Reino Unido (que quedó segundo) quien se ocupa de organizarlo todo, por la situación política del país vencedor, inmerso en una guerra que hace inviable que sea la sede de Eurovisión. España en esta ocasión quedó tercero, un puesto más que meritorio y que aumenta las ilusiones para este año.
Lo cierto es que un tercer puesto es todo un lujo, pero no es, ni mucho menos, la mejor posición que ha ocupado nuestro país en este concurso. No podemos olvidar, y es probable que nunca suceda, que España ha ganado en dos ocasiones, la primera de ellas gracias al ‘La, la, la’ de Massiel, la segunda un poco más agridulce porque fue un premio compartido, hubo un empate histórico entre cuatro mujeres, entre ellas, Salomé (‘Vivo cantando’).
Esto sucedía en 1969, justo después del triunfo de Massiel y celebrado en España, con Laura Valenzuela como presentadora. Nadie ha vuelto a ganar, pero eso no quiere decir que ningún artista se haya quedado a las puertas. De hecho, no son pocas las ocasiones en las que la delegación española tenía que regresar a casa tras conseguir el segundo puesto, uno de los más ingratos, pues la victoria está más cerca que nunca.
En segunda posición quedó Karina en Dublín en 1971, cantando ‘En un mundo nuevo’, posición que se repetiría dos años después, esta vez en Luxemburgo y con una interpretación a cargo de Mocedades y su ya mítico ‘Eres tú’. Habría que esperar hasta 1979 para repetir posición en Jerusalén, gracias a Betty Missiego y ‘Su canción’. Dublín parece ser lugar afortunado, pues en 1995 hizo que Anabel Conde y su ‘Vuelve conmigo’ acabaran también en segunda posición.
Mucho más alegre parece la tercera posición, como la que consiguió Chanel en 2022, su ‘chanelazo’ fue todo un espectáculo, dentro y fuera del escenario y fue escalando posiciones poco a poco gracias a los votos del jurado y también de los espectadores, que encontraron en ‘SloMo’ la canción que querían bailar durante todo el verano. No ha sido la única artista que ha conseguido medalla de bronce, también lo hizo el grupo Bravo en 1984, con ‘Lady, Lady’.
Este año hay muchas expectativas con Blanca Paloma y ‘EaEa’, la artista llega con ganas de comerse el mundo y parece contar con el apoyo de los eurofans, propios y ajenos, que ven en su propuesta algo original, único y atractivo. Habrá que esperar para ver si a partir de ahora hay que incluirla en la lista de las mejores posiciones.