Es imposible que todas las canciones que se presentan al Festival de Eurovisión cada año se conviertan en exitazos. Sin embargo, no es raro que, de vez en cuando, alguna de sus canciones pasen a la historia y no necesariamente hablamos de la ganadora.
Muchas de las canciones que más se escuchan en los meses siguientes al festival son esas que estuvieron a punto de ganar o que no contaron con la fuerza suficiente para ganar, pero sí para convertirse en la canción del verano. Algunas de ellas pasaron de moda en solo unas semanas, pero otras continúan sonando en la radio.
Podemos echar la vista muy atrás y señalar temas como Waterloo o dejarnos llevar por la nostalgia y recordar el ‘Eres tú’ de Mocedades, pero no hace falta irse tan lejos para destacar algunos temas que parecen tener intención de quedarse durante mucho tiempo en nuestra memoria.
Algunas son españolas, como ‘Dime’, el temazo que Beth cantó tras ser la seleccionada para representar a nuestro país gracias a participar en Operación Triunfo. Antes que ella ya había marcado el camino David Civera, experto en crear canciones del verano. Se presentó con ‘Dile que la quiero’ y no volvió como ganador, pero la canción se convirtió en todo un himno que animó las fiestas y verbenas de todos los pueblos.
Suecia es uno de esos países que siempre tiene posibilidades de ganar y en 2015 lo logró gracias a Måns Zelmerlöw y ‘Heroes’, un espectáculo en el que mezclaban efectos visuales y completaban así un tema pegadizo y emotivo a partes iguales. Como decimos, no hace falta ganar para convertirse en la estrella del Festival y, años más tarde, es lo que le sucedía a Eleni Foureira y su ‘Fuego’.
Pocas cosas gustan más sobre el escenario que un buen espectáculo de luces y colores, en este caso no faltó el fuego. Lo único que podía superarlo era un estribillo pegadizo, un baile espectacular y una presencia sobre el escenario arrolladora, triple check porque Eleni lo tenía todo.
No solo de temazos pegadizos vive el hombre, porque no solo se busca una gran fiesta para disfrutar en verano, también hay canciones que merecen un reconocimiento por sí mismas, como ‘Soldi’ de Mahmood, un rap que sorprendió y que hizo que la canción del italiano, pese a no ser la más bailable, se convirtiera en toda una revelación. Intentó superar su éxito de nuevo en 2022 con 'Brividi', pero no pudo ser.
Lo hizo en el festival celebrado en Italia tras el éxito de Maneskin, que consiguieron llenar el escenario con sus sonidos atrevidos y sus looks de escándalo. No solo ‘Zitti E Buoni' fue un éxito, también siguen peleando por colar el resto de canciones entre las más escuchadas.
Si hay un tema que merece su propio espacio en esta lista, ese es ‘Euphoria’ (2012) una canción que no solo es estupenda, también es ideal para llenar las pistas tanto en verano como en invierno. Ahora es Loreen quien pretende igualarse a sí misma y se presenta de nuevo, con la intención de ganar otra vez.