Logo de yasss
Cultura

yasss

Loreen podría volver a Eurovisión: así suena 'Tattoo', el tema con el que aspira a regresar al festival

  • La ganadora de Eurovisión 2012 con 'Euphoria' vuelve a intentar representar a Suecia en Eurovisión

  • El primer minuto del tema se ha publicado ya, ha recibido críticas positivas y ha sido comparado com 'The Winner Takes It All', de ABBA

  • El material que se ha filtrado de la puesta en escena de los ensayos no hecho sino aumentar las expectativas sobre su candidatura

Son muchas las canciones de Eurovisión que han trascendido de la burbuja eurofan y se han convertido en temas conocidos para el público en general. Algunas, hasta adquirir la categoría de himnos. Es fácil pensar en temas de hace décadas que forman parte del imaginario colectivo patrio, pero también hay candidaturas recientes que cualquiera reconoce con facilidad. Es el caso de 'Euphoria', con la que la sueca Loreen se alzó con la victoria en la edición del 2012. Se convirtió entonces en una de las ganadoras con mayor repercusión del festival. Y ahora, once años después, la artista podría volver a Eurovisión de nuevo: así suena 'Tattoo', la canción con la que intenta regresar.

Loreen participa en la cuarta y última semifinal de Melodifestivalen con ‘Tattoo’, una canción firmada por la propia artista (cuyo nombre real es Lorine Talhaoui) Jimmy "Joker" Thörnfeldt, Jimmy Jansson, Moa Carlebecker, Peter Boström, Thomas G:son. Mientras vamos conociendo a los rivales de Blanca Paloma en Liverpool, en las últimas horas se ha publicado un minuto ya de la canción, lo que parece ser el comienzo de la misma. Las expectativas estaban altas con el regreso de una de las ganadoras eurovisivas más icónicas, especialmente desde que la prensa sueca publicase unas reacciones iniciales muy efusivas.

Los eurofans comparan 'Tattoo', de Loreen, con 'The Winner Takes It All', de ABBA

La acogida del tema en redes sociales ha sido muy positiva, aunque sí se han podido leer opiniones respecto a que el exceso de ‘hype’ perjudica la valoración inicial de la canción. Una consideración unánime en Twitter ha sido la similitud con 'The Winner Takes It All', de ABBA, que también vencieron Eurovisión representando en Suecia (en 1974, con la mítica ‘Waterloo’). La canción va in crescendo en este primer minuto y se corta justo antes de romper, de llegar a lo que parece ser el estribillo.

La artista actuará última en su semifinal, un puesto habitualmente reservado para las grandes favoritas de la preselección sueca. Loreen ha dicho del tema que tiene "energía y poder", que es una canción de amor, un tema "sumamente importante" en el contexto actual. También ha intentado desligar su nueva candidatura de la canción con la que se hizo conocida: “Esto es otra cosa. Pero, eso es mucho poder, eso es mucha energía. Cuando escuché la canción por primera vez sentí en todo mi cuerpo que algo estaba por suceder, y la última vez que sentí eso fue con "Euphoria".

Aunque el contenido de los ensayos de la actuación todavía no se ha difundido, sí se conocen algunos de los elementos que formarán parte de la puesta en escena de la cantante escandinava. Según la información publicada, Loreen se servirá de grandes pantallas LED, de 4x4 metros, horizontal y vertical, así como utilizará arena en el suelo del escenario.

Loreen ha vuelto al Melodifestivalen, la mítica preselección sueca para Eurovisión, que alcanza audiencias millonarias en el país escandinavo y cuenta, todos los años, con conocidas caras de la industria musical patria. Esta será la cuarta participación de la artista en el certamen: lo intentó antes de presentarse con 'Euphoria', en 2011, con 'My Heart Is Refusing Me', quedándose en la repesca. Lo mismo le volvió a suceder cuando volvió al 'Melodi' después de su victoria eurovisiva: con 'Statements', en 2017, se quedó en la repesca también. 

Así será la puesta en escena de Loreen con 'Tattoo' en el Melodifestivalen

Antes de que se desvelase el contenido de los ensayos ya se conocían algunos de los elementos que formarán parte de la puesta en escena de la cantante escandinava. Según la información publicada, Loreen se servirá de grandes pantallas LED, de 4x4 metros, horizontal y vertical, así como utilizará arena en el suelo del escenario. 

Pero todo ha cambiado con la publicación de las imágenes de lo que ha sido su primer contacto con el plató de la preselección. La artista utiliza los mencionados paneles LED de una forma muy espectacular en el material filtrado: situándose entre ambos, bastante próximos el uno al otro, lo que genera una sensación opresiva muy llamativa. La iluminación, la escenografía o el vestuario de la cantante de ascendencia bereber han arrasado en Twitter, donde se ha aplaudido el concepto aparentemente cerrado y claro de la propuesta. Las uñas largas, a lo Rosalía, han sido también fuente de comentarios.