2000 mil alumnos de 1º de bachillerato de 50 centros secundarios en todo el país (con excepción de País Vasco y Aragón) se han sometido este martes a la prueba "piloto" de Selectividad impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La prueba ha incorporado las novedades que ya se habían previsto, como el aumento del tiempo de realización y un enfoque en donde se use más la razón que la memoria, pero aún se desconoce si será la definitiva que se prevé entrar en vigencia en el curso 2024.
Según informó el Ministerio liderado por Pilar Alegría, con anterioridad estas pruebas intentan "armonizar las pruebas de acceso a la universidad, que se comenzarán a implantar -de manera progresiva- en junio del 2024, con el carácter competencial del nuevo currículo". El examen consistía en dos exámenes, una de la materia común y otra de materia obligatoria de la modalidad que cada estudiante está cursando. Entre las novedades más relevantes que se han introducido en esta "prueba piloto" se encuentra la ampliación del tiempo de 15 minutos. Los alumnos antes disponían de 90 minutos para realizar la prueba y dispusieron de 105 minutos.
La novedad que "engloba" a todas las materias como Lenguaje, Matemática y Filosofía es una mayor exigencia a razonar más en lugar de memorizar, es por ello que los alumnos se enfrentarán a ejercicios que les hagan analizar y volcar su razonamiento y lógica, en lugar de aprender memorizando. En este plano, varios de los
A partir de la prueba piloto, se le harán entrevistas a los alumnos, junto con cuestionarios para conocer la opinión de los estudiantes sobre la estructura y sus características. Con los datos recolectados se realizará un informe que finalmente dictaminará cuál será la prueba definitiva de Evau que entrará en vigencia en 2024 y las pruebas de junio de 2023 serán idénticas a la prueba vigente. Los alumnos que realizaron la prueba no serán evaluados y no se realizará ninguna estadística por comunidad ni provincia.
En el caso de Filosofía, que ha sido la prueba más llamativa, se ha incorporado análisis de textos y de dos imágenes, una de una obra de arte y otra de una ilustración de un humorista gráfico. Los textos que han tenido que ser analizados han sido de la filósofa, Hannah Arendt y su obra 'La condición humana' mientras que por el otro lado, los estudiantes han tenido que analizar un fragmento del escritor Bertrand Russell y su obra 'Historia de la Filosofía Oriental' y los puntos en común de las premisas de ambas lecturas.
En Matemática, los alumnos han tenido que realizar ejercicios más complejos ya que para llegar a su resolución se deben implementar más nociones de la materia en general en un solo ejercicio como la probabilística, la geometría y más que están basados en datos reales y adaptados a la vida real. Por ejemplo, se ha utilizado el circuito Ricardo Tormo o el caso de una compañía que alquila en la playa hamacas y sombrillas para plantear los problemas de los ejercicios.
Por otro lado, en Lengua y Literatura, los alumnos no deberán realizar análisis sintáctico de oraciones pero tendrán que realizar varios textos para evaluar su corrección sintáctica y sus nociones. A la vez pide a los alumnos analizar y comparar tres textos de diferentes épocas y características diversas.