Existen muchos deportes que son concebidos como "masculinos" desde la prehistoria. Pese a que hoy en día, casi todos tengan ligas o presencia femenina, aún queda un largo camino por recorrer gracias a un machismo aún dominante en el mundo del deporte. Gracias a esta "falta re conocimiento" hacia las mujeres, siempre ha sido muy difícil encontrar figuras femeninas que se hayan vuelto mundialmente famosas en estos deportes que históricamente han sido "de chicos".
Pese a los obstáculos, han habido mujeres en la historia que han logrado triunfar y "salirse con la suya" en un mundo de hombres. Gracias a ello hemos querido rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han optado por derribar los estereotipos que existían en el deporte que les apasionaba y fueron "a por todas" demostrando y revindicando la igualdad de género.
Serena Williams, es una leyenda que "ha cambiado las reglas del juego". Gracias a la película "El método Williams" protagonizada por Will Smith podemos conocer su historia y sus comienzos de cerca, pero lo cierto es que una carrera marcada por la perseverancia y el trabajo incansable desde muy pequeña, ha hecho a esta deportista la mejor jugadora de todos los tiempos. De la mano de su hermana y compañera, Venus Williams, con quien se ha de desempeñó en su carrera profesional, han derribado machismos en el mundo del tenis.
A lo largo de su carrera, Serena Williams, ha ganado 72 títulos individuales que la han coronado como la mejor jugadora de tenis del mundo hasta el día de hoy. Entre ellos, posee 23 Grand Slams (7 Australia Open y 7 Wimbledon), y una medalla Olímpica obtenida en 2012. Pese a que anunció su retiro en 2020, es la mujer con más títulos obtenidos hasta el día de hoy y es considerada como un ícono femenino que abrió paso y ha inspirado a generaciones futuras de jugadoras de tenis.
La corredora alemana, nunca se imaginó que sería la primera mujer de la historia en ganar un Rally Dakar en 2001. Esta peligrosa carrera en donde se atraviesan todo tipo de contextos como el desierto, ciudades, la selvaa y más, es un verdadero desafío para los mejores conductores del mundo y solo personas con gran talento y gran recorrido profesional se presentan a ello. Montada en su moto, la deportista de hoy 60 años , hizo historia en una de las carreras más difíciles del mundo abriendo camino a las mujeres piloto del futuro.
Comenzó su afición por el mundo automotor, trabajando en BMW en donde se dedicaba al diseño de coches. En los 90 comenzó a participar de forma amateur en pequeñas competencias con su moto y un buggy de 4 ruedas, hasta que en 1997 se convirtió en campeona del Rally Paris Dakar y pasó a las ligas mayores. Con una serie de logros como la Copa del Mundo de Rallies Todoterreno, la alemana consiguió ser un ícono feminista en una competencia que hasta ese momento el triunfo se lo habían llevado solamente hombres, demostrando que las mujeres son capaces de participar.
La dos veces ganadora a "mejor jugadora de fútbol" en los premios 'The Best' ha colocado a Alexia Putellas en el radar de el mundo entero. Con iconos del fútbol como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, aplaudiéndole al coger su premio, ha sido símbolo de que esta catalana ha sido reconocida como la más grande en un deporte que históricamente ha sido "de hombres". Pese a que actualmente, el feminismo dentro del fútbol está ganando mayor visibilidad y convocatoria, aún queda mucho trabajo por hacer y Alexia ha logrado que se encamine hacia ello.
La jugadora del Barcelona FC, quien es considerada "una leyenda", con tan solo 28 años ha logrado una carrera profesional de ejemplo. Nació en Mollet en 1994 y comenzó jugando en las categorías menores de Sabadell, en Barcelona. Tras un tiempo allí, fue convocada para jugar en el Espanyol de Barcelona con el que fue subcampeona en la Copa de la Reina que la llevó a debutar al poco tiempo en el club Levante UD en Valencia en donde destacó por su talento y fue el puntapié para ser convocada por el Barcelona FC otra vez, de donde nunca más se fue.
Junto con la camiseta blaugrana, Putellas ha sido reconocida por varios premios, la FIFA y figuras el fútbol. En 2021 recibió un Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa, el Globe Soccer Award, el World Soccer y el The Best FIFA dos años consecutivos, mientras que en 2022 se le otorgó el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa. Un camino de esfuerzo que ha dado sus frutos.
Sin duda la joven y modelo de 34 años ha roto todos los estereotipos en torno a las carreras de automóviles. Esta corredora de Fórmula 1 nació en el seno de una familia que se dedicaba a las carreras ya que es la hija del expiloto José Miguel Jordá y desde pequeña ha convivido con el mundo de los coches. Durante su trayectoria, la alicantina ha logrado destacar ganando diversos campeonatos en un mundillo escaso de mujeres como el Ultimate Series Cup, y varias series de Fórmula 1 en donde se ha destacado no solo por ser mujer, sino también por su talento entre hombres.
Carmen ha marcado a toda una generación en el mundo de los autos, debido a que la presencia de mujeres en las carreras de automóviles hasta ese entonces no contaban con mujeres en el circuito, solo las que "descorchaban" la botella en la celebración. Comenzó a los 13 años en el mundo de los karts, y se clasificó como tercera en el Campeonato valenciano. Aquel hito fue el puntapié de un largo camino de logros y participaciones en campeonatos que la han puesto en el foco de atención.
Incluso, el punto de inflexión se ha dado en varias oportunidades luego de que la joven opinara sobre la introducción de las condiciones que faciliten la presencia de mujeres en este mundo, tales como el cambio de coches. En este plano, la piloto valenciana se ha propuesto "ser la mejor mujer en el automovilismo" y se considera una abanderada del feminismo en este deporte en donde la presencia femenina es muy escasa, por no decir nula.
La deportista de 40 años ha logrado triunfar en el baloncesto como mejor jugadora de todos los tiempos y ha sido reconocida por la WNBA (Woman´s National Basketball Associatio) como tal. Taurasi desempeñó su carrera como jugadora en el equipo Phoenix Mercury acumula una serie de premios que la han puesto en la cima de este deporte y ha sido reconocida por figuras líderes de este rubro. Hoy en día, posee cinco oros olímpicos, tres anillos de la WNBA, seis Euro ligas, ha sido tres veces MVP de las Finales y ha ganado cinco veces como máxima anotadora de la WNBA. Como si fuera poco, también se ha consagrado tres veces campeona de la NCAA, y es la máxima anotadora de la WNBA hasta el día de hoy.
Durante toda su carrera y desarrollo, Taurasi asegura que ha sido muy influenciada por Los Lakers y por su ídolo Kobe Bryant junto con su filosofía de trabajo de "no bajar los brazos". Además, sus primeros pasos en el baloncesto también se dieron por su crianza en el seno de una familia humilde y migrante de Argentina en los Estados Unidos quienes nunca dejaron de trabajar para obtener una mejor vida. Hoy tras no tener nada y empezar de cero, se ha logrado posicionar como la mejor del mundo.
Pese a que el creador del judo, Jigoro Kano, nunca tuvo problema en enseñar este deporte a mujeres cuando lo creó en 1882, la cultura nipona hizo que estas tuviesen que distanciarse de practicarlo por varias décadas. En 1964, el judo fue introducido como deporte olímpico, pero no fue hasta 1992, en los Juegos Olímpicos de Barcelona, que las mujeres pudieron participar.
Durante todo esos años, varias mujeres se han destacado en las sombras como verdaderas heroínas de este deporte incluso, superando a varios hombres. Por ejemplo, Rena 'Rusty' Kanokogi fue la mujer considerada como la "madre del judo" quien se crio en Nueva York entre las pandillas más peligrosas de la ciudad e incluso entrenaba en gimnasios de hombres. Incluso, llegó a cortarse el pelo y se vendarse los pechos para poder competir, en un campeonato el cual ganó, pero al ser descubierta se le retiró la medalla.
Rena hizo historia ya que permitió, tras ganar varios campeonatos mundiales, que se introdujera el judo femenino en los Juegos Olímpicos de Seúl e incluso amenazó a la organización de discriminación sexual si no lo hacían. Su acción fue crucial para abrir paso a mujeres como, Ryoko Tami, la mejor jugadora de todos los tiempos. La judoca es considerada como la mejor del mundo, tras haber ganado 8 campeonatos mundiales y obtener 5 medallas olímpicas en este deporte dominado por los hombres ya que solo ha sido derrotada 4 veces en 18 años de carrera.