Logo de yasss
Cultura

yasss

Los cuatro vestidos reivindicadores y feministas de Chiara Ferragni en San Remo

  • Chiara Ferragni fue una de las protagonistas de San Remo tras enviar un mensaje de empoderamiento femenino a través de 4 vestidos al debutar como presentadora del certamen

  • Con un emocionante discurso y estos atuendos disruptores la empresaria ha sido el epicentro de todas las miradas durante las dos noches del festival de la canción italiana

  • Desde bordados con mensajes de odio, piedras y enseñanzas la artista ha enviado mensajes de reivindicación femenina en su a través de su imagen

Chiara Ferragni ha hecho que esta edición del Festival de San Remo tenga un tinte especial. La influencer quien debutó como presentadora del certamen de la música más importante de su país, ha logrado que su aparición sobre los escenarios no sea en vano al transmitir un mensaje poderoso y feminista a través de lo que más le gusta: la moda.

Con un gran equipo detrás y el apoyo de sus seres queridos, la empresaria se convirtió en la gran protagonista de la velada, a través de cuatro vestidos y un discurso reivindicador, por no decir, emocionante. Cada uno de los atuendos fueron diseñados y creados bajo la aguja de una vieja amiga y diseñadora de primera categoría Maria Grazia Chiuri, la directora creativa de Dior y la diseñadora de los 4 vestidos de boda de la influencer.

"Cuando empezamos a pensar en los looks para las dos noches de San Remo, inmediatamente entendimos que no queríamos ropa solo porque fuera excéntrica o bonita, sino que sentimos la necesidad de llevar un mensaje social al escenario más popular de Italia a través de la moda", explicó la joven a través de su cuenta de Instagram al hablar de su debut. En este plano, tras haber cautivado a los italianos con discurso lleno de fuerza y de empoderamiento femenino, para la creadora de contenido, aquello no fue suficiente, ya que ha querido marcar la memoria de los italianos con 4 looks, además de espectaculares, dignos de recordar.

El vestido "sin vergüenza"

Sin duda, el vestido "sin vergüenza" es el que más ha dado que hablar. Los presentes y los internautas quedaron boquiabiertos ante este vestido color carne cargado con pedrería y una ilustración que simulaba el cuerpo desnudo de una mujer. Fue así como Chiara brindó su pregón ante miles de compatriotas sobre la liberación femenina y los prejuicios que existen en torno al cuerpo de la mujer. "Devolver la atención a los derechos de las mujeres, sus cuerpos y cómo la disposición del cuerpo femenino por parte de ellas, desafortunadamente, todavía se considera discutida y cuestionable. Este es el objetivo detrás de este look", explicaba la joven en sus redes sociales junto a una fotografía de luciendo el vestido y sosteniendo una manzana, al igual que Eva.

"Inmediatamente se nos ocurrió la idea de un vestido que simulara el cuerpo desnudo de Chiara inspirándonos en una creación de Maria Grazia Chiuri para Dior para la primavera-verano 2018. Realizado en los talleres de alta costura de Dior, el vestido de tul color carne reproduce con un 'trompe l'oeil' bordando el cuerpo de Chiara Ferragni con naturalidad y liberada de la vergüenza que siempre han impuesto a todos, empezando por Eva, la primera mujer de la historia inducida a sentir vergüenza", contextualizó haciendo referencia a la represión que existe en torno al cuerpo de la mujer que también es visto como un mero objeto.

"Manifiesto"

Pese a que el vestido nombrado anteriormente fue el más llamativo, el que generó un primer gran impacto fue el atuendo llamado Manifiesto", el que desfiló al bajar de las escaleras con los copresentadores para dar comienzo a la velada. La pieza trató de un modesto y elegante vestido largo negro de seda Dior, con una falda con volumen, que fue acompañado por una estola blanca de seda que tenía una imponente frase bordada: "Piensa libremente".

"Las palabras simples pero fuertes provienen de una fotografía tomada por Claire Fontaine que esperamos inspire a todas las mujeres a sentirse libres para salir del papel que les ha impuesto la sociedad. Una conciencia de la propia Chiara Ferragni que lucha por no ser encasillada en un espacio que le identifica el patriarcado, y también una promesa que se hace a sí misma todos los días mientras lucha por no tener que sentirse culpable por su éxito como mujer. “Pensati libera” está dedicado a todas las mujeres que simplemente quieren sentirse como ellas mismas sin ser juzgadas", compartió la creadora de contenido junta a las imágenes de ella luciéndolo.

"El vestido contra el odio"

Esta obra de arte de seda blanca con bordados de pedrería transmitió un mensaje exclusivo y directo para los haters de la influencer. La diseñadora plasmar en el vestido los "mensajes de odio" que Chiara recibió durante los últimos meses en sus redes sociales con el objetivo de recordar que se debe luchar contra esos sentimientos todos los días.

"Con este vestido peplum traemos al escenario del teatro Ariston algunas de las críticas dirigidas a Chiara sobre su apariencia, sobre su cuerpo y sobre todo sobre su libertad para sentirse mujer además de madre. Las frases despectivas bordadas en perlas negras son las verdaderas ofensas que los haters dirigen cada día a sus fotos publicadas en Instagram", comienza relatando el post en donde la modelo posó en el precioso atuendo blanco que hace contraste con las palabras en negro. Algunas de las frases que se pueden leer son "Desagradable", "El culo lo tienes flácido", "Eres una mama escort" y más.

"Maria Grazia Chiuri tuvo la idea de bordar estas palabras NEGRAS en un peplo BLANCO como la página de un libro que cuenta ese desprecio infructuoso contra el cual luchar todos los días. Al llevar estas frases sexistas a San Remo queremos alentar a todos a que no les importe y recordarles a las mujeres que no dejen que los que nos odian las rebajen porque solo las opiniones de quienes nos aman son las que realmente importan", expresó.

"La caja"

Cogidas de la mano y sonrientes, Chiara ha posado junto a su pequeña hija Vittoria para presentar su cuarto atuendo llamado "La caja". Esta pieza color carne bordado con piedras en toda su extensión, lleva una falda de tul color marrón y está inspirado en la obra de la artista visual Jana Sterback. El mensaje oculto detrás de este es de "generación en generación" y la influencer y su equipo han querido transmitir la enseñanza de madres a hijas, las mujeres del futuro, sobre la liberación y revolución.

"Liberar a las nuevas generaciones de los estereotipos de género en los que muchas veces las mujeres se sienten atrapadas. Este vestido representa la esperanza de romper con las convenciones impuestas por el patriarcado. Una esperanza que depositamos en las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana. Este es el deseo de una madre para su pequeña, que finalmente puede gritar ¡Vittoria!", detalló junto a las imágenes con su hija.

El discurso de Chiara

Segura y contundente, la poderosa empresaria ha querido alzar la voz en contra de la violencia machista y pronunciarse a favor de la libertad de la mujer. De forma creativa y llamativa, la joven ha entonado su discurso en forma de una carta dirigida a su pequeña "Vittoria" en donde la alienta a amarse a ella misma y no dejar que ningún hombre la apague.

Al final de sus palabras la joven esboza un canto a la liberación dedicado a su hija: "Te voy a dar un consejo: celebra tus éxitos, los grandes y también los pequeños que nadie ve, pero que igualmente te hacen sentirte orgullosa. Nunca te menosprecies delante de nadie. Las mujeres nos hacemos pequeñas frente a hombres inseguros, te lo dice una que incluso ha aceptado que un hombre difundiera la narrativa que él había hecho que sea quien soy, aunque eso no fuera cierto. Como mujer, harás frente a muchas batallas y trabajarás el doble que un hombre para que te tomen en serio. No podrás vivir libremente en tu cuerpo porque si lo escondes eres una monja, si lo enseñas eres una put*. Leerás cientos de comentarios que te recordarán el sexismo que desafortunadamente está normalizado. Plántales cara y no tengas miedo de las consecuencias que pueda tener ser quién eres. Ser mujer no es un límite, díselo a todos tus amigos, grítaselo a todo el mundo y lucha por cambiar las cosas. Yo lo estoy haciendo incluso ahora. ¿Sientes el latido de mi corazón? ¿Sientes todas estas emociones? Me gustaría abrazarte, pequeña Chiara, y decirte que no dudes quién eres, porque al final todo saldrá bien. Estoy orgullosa de ti”, concluyó.