Mucho papeleo, decenas de noches en vela y exámenes a medio correr, mal estudiados, a final de semestre: de la vida Erasmus ya se ha dicho todo. También que la cuantía económica es insustancial y que la burocracia puede volverte loco (especialmente si vas a Francia), o que el plan de estudios puede salirte fatal y quizás tengas que repetir asignaturas al volver del extranjero.
La experiencia puede salir mejor o peor: en cualquier caso, es un periodo de tiempo en el extranjero y tú decides cómo invertirlo. Pero ¿cuánto dura exactamente la beca? Para que salgas de dudas, te lo contamos en Yasss.
El proyecto Erasmus es un programa nacido en 1987 con la intención de fomentar la movilidad de estudiantes europeos entre centros superiores. En 2014 pasó a llamarse Erasmus+, como parte de la Estrategia Europea 2020, y sumó más destinos y beneficios para los estudiantes (no así la cuantía económica, que se ha ido reduciendo con el paso de los años). España es el país que más estudiantes acoge y el tercero que envía más Erasmus, por detrás de Francia y Alemania.
Hay varios tipos de programas de movilidad: para colegios e institutos, para formación profesional y estudiantes universitarios, aprendizaje para adultos y voluntariados, que pueden ser de corta o larga duración y dependen de organizaciones juveniles independientes.
¿Qué destino es mejor para mí? ¿Debería hablar mejor el idioma, si quiero irme? ¿Opto por un país desconocido o por una gran capital? Malas noticias: antes de salir, deberás hacerte muchas preguntas y considerar todas las variables. Una vez respondidas las cuestiones más importantes, puedes hacer un balance de destinos en función de las cosas que más te importen: el precio de su alquiler y productos, el clima o la calidad de los programas a los que tengas acceso, por ejemplo. Toda la burocracia que venga después será sencilla después de haberte roto la cabeza para pensar qué país de Europa es el mejor para ti.
Los proyectos de Voluntariado Europeo (EVS) dependen de la asociación que lo organice. Algunas montan proyectos de una semana, en la que trabajas sobre un tema particular y conoces la zona en la que se lleva a cabo, y otros alcanzan los 12 meses. Los Erasmus de formación para profesores o estudiantes de instituto suelen durar entre 5 y 15 días, aunque algunos superan esta duración. Todos estos proyectos suelen incluir comidas, alojamiento y los gastos de desplazamiento hasta el país de destino; en el caso de los EVS, también recibirás un ingreso mensual en concepto de gastos de bolsillo.
Los estudiantes universitarios o de grado superior que se vayan de Erasmus a otro centro en Europa, pueden pasar de 3 a 12 meses en el extranjero, salvo que estudies medicina o arquitectura, en cuyo caso puedes ir hasta 24 meses. Se pueden realizar varios intercambios de Erasmus+ como estudiante o prácticas, pero el tiempo total que pases en el extranjero no puede superar el año dentro de un ciclo de estudios. Eso no quiere decir que, si luego te matriculas en estudios de un grado superior al tuyo, no puedas ir: si te vas de Erasmus durante tu grado universitario, por ejemplo, podrás irte de nuevo si después te matriculas en un máster.
La beca Erasmus es una cuantía proporcional al número de meses que pases en tu destino, y la mensualidad variará dependiendo del coste del nivel de vida en el país al que te dirijas (algunas instituciones la modifican también en función de otras variables, como la disponibilidad de otras subvenciones o el número de estudiantes que la soliciten). Muchos estudiantes se van por un tiempo limitado y, una vez en el destino, deciden ampliar su estancia hasta el máximo permitido. Hay instituciones que lo permiten y, en realidad, es un trámite más, aunque requiere mucho papeleo y, en esa segunda parte ampliada, no recibirás cuantía económica.
Si eres uno de los muchos estudiantes que no quiere acabar sus estudios sin haber pasado un tiempo en otro país y tienes la posibilidad de irte, pero estás dudando si hacerlo o no, ¡anímate a hacerlo! Seguro que la experiencia te cambia la vida o, al menos, te hace vivir muchas batallitas de las que estarás hablando años.