Como reacción automática ante las consecuencias que se están produciendo por la aplicación de la norma, que ha beneficiado a más de 300 condenados en la cárcel con las reducción de penas y excarcelaciones de delincuentes sexuales, el Ministerio de Igualdad ha propuesto al PSOE la aplicación de 10 medidas con carácter "urgente" para hacer frente a la compleja situación que genera preocupación social.
Las propuestas del Ministerio encabezado por Irene Montero, buscan la efectividad y la correcta aplicación de la ley "Sí es sí", y que estas tengan efecto frente a las consecuencias de las decisiones judiciales y los beneficios que recibieron los agresores sexuales. Desde Igualdad justifican que con un Plan de Medidas Urgente es necesario para palear las una situación que no tiene "marcha atrás", con medidas como formación al personal en violencias sexuales, el aumento de efectivos para la protección de las mujeres, entre otras, ya que "no existe ninguna reforma penal que pueda frenar las revisiones de las sentencias" causadas por la incorrecta aplicación del derecho actual y la ley.
En este plano desde el Gobierno han dejado en claro que la nueva reforma no cuestionará ni "alterará la filosofía de la norma" y el núcleo de la ley que es el consentimiento .
Las medidas por parte de la cartera de Montero, ante la confirmación por parte del Gobierno de la modificación de dicha ley, nacen a raíz del rechazo ante el borrador de la proposición actual que hizo el del Ministerio de Justicia, ya que ponen sobre la mesa volver a las penas anteriores en caso de intimidación o violencia.
Desde el Ministerio también han argumentado, previamente a la descripción de dicho plan, que no se debe volver al modelo anterior en donde la mujer tenía que pasar por un proceso descrito como un "calvario" para probar las agresiones o violencia sexual. "Es imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación, y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas", comunicaron desde Igualdad.
El equipo de Montero ha expuesto ante la situación un plan con las siguientes medidas: