Conversaciones, 'manolitos' y aroma a café circulaban por todo el salón mientras que los exponentes, sonrientes y animados, se preparaban al costado del escenario para dar comienzo a una importante mañana. Llegaron las 10:30 y junto al lema " TikTok: Visibilizando historias de Diversidad e Inclusión" que rezaba en la gran pantalla subieron al escenario la moderadora del evento, Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de TikTok en España y Portugal, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los creadores de contenido mejor conocidos como "tiktokers", Laura Vizcaíno, @EnriqueBernabeu, @LunanuevaVicky e @itmissraisa para dar comienzo a la mesa redonda de 'DiRealidades', el evento convocado por la compañía para celebrar la diversidad como uno de los lemas de la red social de vídeos más grande del mundo.
Tras exponer y contar cómo el ministerio de Igualdad se sirve de las herramientas que utiliza la sociedad como las redes sociales para comunicar, lrene Montero opinó sobre la importancia de contar con plataformas como TikTok para darle voz a aquellas personas que están ocultas en la sociedad. “Las plataformas como TikTok son una herramienta que están sirviendo para que la gente se exprese, se muestre tal y como es y se dé cuenta de que hay mucha gente en su misma situación, que les entienden y les respeta”, expresó la funcionaria.
A la vez , consciente del poder educativo que TikTok provee a la comunidad Montero ejemplificó las formas en que su ministerio utiliza las redes y profundizó en el proyecto "Punto Violeta" impulsado por el Ministerio de Igualdad en donde utilizaron la plataforma como una de las materias primas para lograr su eficacia y difusión. El proyecto que consiste en una vía de comunicación fácil y de "puerta de entrada" a las instituciones para denunciar un caso de violencia machista ha tenido una gran envergadura y un buen acogimiento en TikTok, pero a la vez, la ministra dejó en claro que aún debe "aprender de los creadores de contenido que sois los expertos": "Yo lo veo desde mi visión en este caso como ministra, me gustaría escucharles a ellos que lo que tienen que hacer es darnos tareas", aseguró refiriéndose a la apertura para el aprendizaje y el trabajo en conjunto desde el ámbito político.
Con claros perfiles inclusivos y diversos, cada uno de los invitados cautivó la atención de los presentes por sus historia y sus testimonios coincidieron en que tras hacerse una cuenta de TikTok han encontrado "refugio y compañía" dentro de la plataforma. Desde inmigración, incersión femenina en el deporte hasta estigmas y tabúes fueron algunos de los temas que cada uno de los tiktokers trató a través de sus propias vivencias durante el evento.
Enrique Bernabéu, activista de la comunidad LGTBI y superviviente de una parálisis cerebral relató cómo ha logrado hacerse una voz a través de la plataforma con el objetivo de luchar contra el "desconocimiento social" que existe sobre discapacidad e intenta diariamente romper con estigmas y "mitos urbanos" sobre estos temas: "TikTok es una plataforma que puede ser utilizada para educar. Cuando hablas de plataformas digitales la gente puede pensar que es algo simplemente lúdico, pero la realidad es que en TikTok me he encontrado con una herramienta participativa en la que se pueden romper muchos estigmas sociales, como en el caso de la discapacidad”. Además, el joven animó a que a la hora de crear contenido sea con un sentido y desde la autenticidad de querer compartir una vivencia y un sentimiento real.
A la vez, Vicky, una tiktoker que enseñó su transición de género, contó las causas que la acercaron a TikTok y cómo, valiente y transgresora, adoptó el rol que no muchos se atreven al contar su proceso. La joven proveniente de Vitoria, confesó que acudió a las redes también para "facilitarle el camino" a otros que están viviendo lo mismo y que a la vez encontró comprensión y escucha: “En mi caso, la idea de entrar en TikTok surgió en base a la necesidad de poder conectar con gente en mi misma situación. Iniciar una transición de género es algo duro y que puede generar ansiedad y en TikTok encontré una pequeña familia, que no necesariamente pertenecía al colectivo, pero que me entendía y que ha facilitado muchísimo mi camino”.
En representación del feminismo en un mundo dominado por hombres como es el fútbol, Laura Viszacaíno se dedica a naturalizar y fomentar que las mujeres "también pueden saber de fútbol y de manera profesional". La joven reivindica el papel de las mujeres en el deporte, un mundo en donde "por ser mujer se exige que se sepa mas" y fue durante la velada que destacó que la plataforma le ha servido para ingresa en aquél nicho y hacerse un hueco: “Yo trabajo en un sector en el que siempre he tenido que ir demostrando que yo sabía de fútbol. En el caso de TikTok, he encontrado una comunidad que me ha apoyado y que incluso me ha ayudado a tener oportunidades laborales fuera de la plataforma y ahora puedo dedicarme a lo que me gusta”, señaló.
Raisa, rapera proveniente de Marruecos, llegó a Barcelona y supo cosechar un camino que dio muchos frutos. Con el objetivo de hacerse un hueco no solo en un mundo machista musical sino en otra cultura, la joven admitió que a través de TikTok ha ido "poco a poco" presentándose y su cuenta se ha convertido en un rincón en las redes donde las personas pueden sentirse identificadas bajo conceptos como inmigración, pluralidad cultural y sobre todo un lugar en donde refugiarse cuando uno se siente "que no es de ningún lado": "Cuando empecé a crear contenido en TikTok no me esperaba una acogida tan bonita. Yo soy mujer, musulmana y me dedico al rap, que es un mundo mayoritariamente masculino por lo que muchas veces sentía que no encajaba. En TikTok encontré un espacio seguro en el que podía hablar de lo que me gustaba. En mi caso, contar mis vivencias me ha ayudado a sentirme más acompañada”.
Visionarios y con un "paso adelante" la plataforma se a propuesto impulsar la integración social y a sus creadores de contenido con acciones para concientizar y mejorar la experiencia del usuario. En febrero de 2022, en España se creó el Consejo de Creadores, una junta donde los creadores de contenido que promueven y educan en , acerquen a la plataforma las necesidades reales que atender en una sociedad que aún carece de "voces" de muchos colectivos y así mejorar la experiencia y el contenido para los usuarios utilizando un modelo más educativo y de formación de comunidad.
“Sin duda, es vital concienciar y sensibilizar sobre la diversidad e inclusión y, precisamente, desde TikTok nos esforzamos diariamente por crear herramientas y funcionalidades que permitan promover un espacio seguro y tolerante, que acoja y celebre la amplia diversidad del mundo, a la vez que permite a la comunidad conectar a través de aquello que le importa. Queremos contribuir a garantizar que la diversidad y la inclusión sean una realidad, y estamos orgullosos de dar la bienvenida a TikTok a creadores, para que puedan expresarse, compartir experiencias, inspirar y contar libremente sus historias. Y hacerlo creando un importante impacto cultural”, aseguró Yasmina Laraudogoitia, responsable de Relaciones Institucionales de TikTok en España y Portugal.
Otra de las estrategias para difundir contenidos educativos de la plataforma ha sido a través dela creación de Hashtags que acumulan bajo un mismo concepto mucha información como #Superacion (3.500 millones de visualizaciones), #Inclusion (1.500 millones de visualizaciones) o #Discapacidad (1.400 millones de visualizaciones) de los que millones de usuarios a través del mundo se han servido de ellos para contar sus historias en primera persona.