Logo de yasss
Saber

yasss

El hongo mortal de la serie "The Last of Us" existe y genera dudas entre los fanáticos

Muchas veces la ficción sobrepasa la realidad y la serie "The Last of Us" es un claro ejemplo de ello. El famoso videojuego en el que se basa y fue adaptado a la ficción trata sobre un hongo llamado "Cordyceps" que, debido al aumento de las temperaturas por el cambio climático, los hongos adaptados comienzan a afectar a los humanos y los convierten en zombies haciendo que el mundo quede desolado e inhabitable por los últimos humanos sanos. Sin duda esta historia de HBO ha resultado ser todo un éxito, no solo por la apocalíptica trama sino también porque en los últimos días han revelado que este hongo existe en la vida real y ha despertado dudas entre los más fanáticos de la serie.

El 'Cordyceps' es real y pese de que es imposible que llegue a infectar humanos, lo que sí hace es parasitar insectos. Este es un extraño tipo de hongo que puede infectar a miles de insectos de diferentes géneros y se caracterizan por tomar el cuerpo de este y reemplazar sus tejidos, incluso afectando a su comportamiento. Por ejemplo, el hongo Ophiocordyceps, 35 de ellos son capaces de alterar el comportamiento de las hormigas haciéndolas "zombies" y hacer cosas que no suelen, como subir a un árbol y comer sus hojas. Días después las hormigas mueren y se liberan miles de esporas que buscan otros cuerpos a los que atacar.

Ha sido el medio National Geographic el que profundizó sobre este intrigante hongo y su poder de infección e Ian Will, genetista de hongos de la Universidad de Florida alegó en el reportaje que es "improbable que estos hongos infecten humanos en la vida real", tal como ocurre en la serie. Gracias a que son especies que llevan evolucionando 45 millones de años, pese a que han logrado evolucionar para afectar a a un insecto específico, deberían continuar otro largo periodo de evolución para que estas especies comiencen a afectar a los mamíferos. "Si el hongo realmente quisiera infectar a los mamíferos, necesitaría millones de años de cambios genéticos", explicó Joao Araujo el experto en hongo parásitos del Jardín Botánico de Nueva York para la revista.

Un punto razonable

Aunque las especulaciones fueron calladas por los científicos, no ven del todo "alocada" en la relación entre el cambio climático y el avance de los hongos, tal como plantea la serie. Will expresó que el aumento de temperatura puede cumplir un papel fundamental en el avance de infecciones fúngicas en humanos y sin ir más lejos, existe una extraña enfermedad causada por el hongo "Cándida auris" que afecta a los humanos. El estudio de este fue publicado un tiempo atrás por la American Society of Michrobiology y no se conocía de este hasta 2017. Es uno de los pocos hongos que pueden afectar a los seres humanos y burlar el sistema inmune, debido a la tolerancia que han desarrollado al calor y presentan síntomas parecidos a los de una infección de bacterias.

Pese a que este hongo no afecta a las personas con un sistema inmune sano y es poco probable, el genetista de hongos Ian Will, también avala que es casi "ciencia ficción" que los hongos tengan la capacidad de afectar a los cuerpos humanos y mucho más afectar la mente. "De una manera fantástica, los vínculos lógicos están ahí, pero no es probable que ocurra en la vida real", aclara el científico.

Temas