Logo de yasss
Saber

yasss

¿Sabías que las uñas indican la salud de tu cuerpo?

Como predica la frase "tu cuerpo es tu templo", es necesario cuidar todo de él hasta la más mínima parte como son las uñas. Pese que hay mucha gente velando por ellas a través de manicura, el verdadero cuidado también está en prestarle atención a lo que "quieren decir" ya que muchas veces dan señales de que algo no anda bien en nuestro cuerpo. Desde el color, hasta la textura, las uñas son un espejo del cuerpo y muchas veces sirven para alertar de algo que puede estar afectado el cuerpo.

La mayoría de las veces los problemas de las uñas representan problemas del día a día. Es común que las uñas de los pies tengan más dificultades o presencia de más cosas que las uñas de las manos, pero todas tienen algo para decir,según  Valéria Zanela Franzon, dermatóloga y profesora del curso de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Paraná,en una entrevista para BBC de Brasil.

Pequeñas manchas, colores diferentes o engrosamientos pueden indicar problemas renales, cutáneos, nutricionales, autoinmunes y más o simplemente a veces son afecciones simples sin ninguna consecuencia. Es por ello que estos son algunos indicios, de los tantos que hay, que se deben prestar atención si te ocurren algún día:

Uñas amarillentas

Debido al envejecimiento, la uña se puede poner más amarillenta y gruesa. Otras razones pueden ser por causas genéticas o por micosis u hongos específicos.

Puntos blancos

Los famosos puntos blancos que aparecen solos entre las uñas se pueden relacionar a la psoriasis, la dermatitis atópica y a afecciones de la piel o simplemente ser pequeñas lesiones en la uña que desaparecen por si solas. "Cuando el orificio está bien, puede estar relacionado con la alopecia areata. En ese caso, hay que tratar la enfermedad de base, que es la condición en el cabello", explicó Juliana Toma, dermatóloga de la Universidad Federal de São Paulo en una entrevista para la BBC de Brasil.

Uñas con micosis

La micosis en las uñas es provocada por hongos. Si el paciente respeta el tratamiento adecuado que requiere tiene cura de lo contrario siempre volverá a aparecer. Las uñas de los pies tienen un mayor potencial a contraer micosis y se deben seguir los tratamientos hasta por seis meses y en las manos se recomienda que por tres.

Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas pueden ocurrir por diversos motivos. Generalmente estamos en contacto constantemente con productos químicos como jabones y champús que resecan las uñas y las debilitan. Otra razón se debe por un déficit proteico en la dieta y otras vitaminas del grupo B.

Uñas blancas

Si se nota un cambio llamativo, allí es cuando hay que prestarle atención. Si tus uñas se ponen blancas "fuera de lo normal", lo mas probable es que esto indique una relación con falta de algunos nutrientes o una dieta en proteínas. En casos más severos la pigmentación blanca guarda relación con la psoriasis, la neumonía y la insuficiencia cardiaca.

Según  Juliana Piquet, dermatóloga y miembro efectivo de la Sociedad Brasileña de Dermatología y de la Sociedad Americana de Láser para Medicina y Cirugía, en una entrevista para la BBC de Brasil, indicó que en otros casos menos frecuentes lo blanco en la uña puede indicar anemia.

Uñas azuladas

La uña azulada, es mucho más extraña pero puede ocurrir en caso de consumo de algún fármaco y esta sea la respuesta de un efecto secundario del medicamento. En cada caso se tendrá que evaluar con los médicos si es necesaria la suspensión del tratamiento con aquél fármaco en específico. Generalmente, son los vinculados a los que sirven para tratar el acné y por otro lado los que tratan la Malaria.

Uñas de cicatrización difícil

Una señal que de tu uña tenga dificultades para cicatrizar alguna lesión puede ser indicio de diabetes ya que "la diabetes deja la circulación más deficiente.  La uña se vuelve fea, gruesa y con manchas. Incluso puede tener puntos negros que se conocen como hemorragia en astilla", explicó la experta Piquet al medio.

Uñas onduladas

La ondulación de las uñas se puede dar por la eliminación repetida de las cutículas. La fuerza de la espátula al quitarlas puede provocar uñas onduladas y es por ello que no se recomiendan utilizar uñas de gel porque al eliminarlas la uña queda muy débil y lastimada.

Uñas con líneas

Las líneas en las uñas pueden aparecer luego de tener fiebre alta o incluso luego de un tratamiento de quimioterapia. En casos más severos Las líneas más negras y en un solo dedo pueden indicar melanoma que es un tipo de cáncer de piel.

Temas