2022 ha sido un año dorado en la vida profesional de Chanel Terrero. La cantante es esa cara que todo el mundo quiere en su gala de premios o en su show de baile desde su conquista de Eurovisión. Un tercer puesto que terminó por convencer a España de que estaba frente a uno de sus nuevos ídolos.
El pasado 12 de mayo, tres días antes de su gran triunfo en la gala, la artista cubana recibió otra increíble noticia profesional. Había sido elegida para protagonizar Malinche, el musical sobre Hernán Cortés y la conquista de América en el que Nacho Cano llevaba trabajando más de una década. Las buenas nuevas duraron relativamente poco, hasta el pasado agosto. Por sorpresa, y sin explicar claramente los motivos, Chanel se retiraba del proyecto de Cano. Ya no la veríamos cantar en Malinche, por mucha ilusión que nos hiciera.
¿Qué pudo pasar para que la cantante y el productor dejaran de colaborar? Te damos algunos datos.
En efecto, los fans de Chanel Terrero quedaron bastante tocados el pasado verano. La eurovisiva se marchaba por sorpresa de un proyecto que había sido anunciado como otro de sus grandes logros artísticos del año.
La noticia se daba en un contexto de lo más extraño, ya que Terrero llevaba ensayando varios meses y estaba previsto que estrenara la gran obra del ex miembro de Mecano en septiembre, tras una rueda de prensa en la que solo quedaría por confirmar lo evidente: un musical tan faraónico tenía que llevar como cabeza de cartel a alguien tanto o más 'sonado'.
El propio Cano se había mostrado entusiasmado con los talentos de la cantante en todas las entrevistas que había concedido al respecto de su mastodonte musical. En un encuentro con Pablo Motos para El hormiguero, lo expresó sin paños calientes. “Chanel es una máquina, llevo un año y tres meses ensayando con ella y no hay nadie en Eurovisión, aunque no he visto a los demás, que vaya más preparado que ella".
Pero llegó agosto. Los vientos cambiaron, o la propia Chanel, o los planes de Cano, que decidió buscar a otra protagonista. Otra rueda de prensa más y un nuevo bombazo para los fans de la cubana, más tristes que otra cosa. Malinche tenía nueva protagonista: la cantante y bailarina mexicana Andrea Bayardo.
El pasado septiembre llegaron las explicaciones de las partes implicadas. La cantante acudió al programa de Pablo Motos a disfrutar de las bromas de Trancas y Barrancas. Allí, el presentador aprovechó para interrogarla sobre los verdaderos motivos de su desvinculación del musical, qué había pasado para que se retirara. "Ha pasado incompatibilidad de horarios, la verdad”, contó. “Ha sido una decisión mutua, pero Malinche tiene dos protagonistas increíbles y yo voy a estar apoyándolas a tope. Y, si se puede, a lo mejor sucede alguna semana especial".
Con esa ‘incompatibilidad de horarios’, Chanel hacía referencia a los enormes retos profesionales a los que se enfrenta desde su tercer puesto en Eurovisión y los continuos viajes que tiene que hacer fuera de España. Lleva meses preparando su primer disco, a caballo entre Los Ángeles y Miami. No parece factible que pueda gestionar a la vez las sesiones de grabación al otro lado del océano y los ensayos regulares en Madrid. De momento tenemos suerte. 'Toke', su segunda canción después de 'SloMo', contiene un buen puñado de secretos y mensajes subliminales.
Lo cierto es que no hay ninguna mala relación entre ella y Nacho Cano, y así lo confirmó el productor en el estreno oficial de Malinche, con las aguas ya calmas. El productor entendía perfectamente la decisión que había tomado la cantante.
“Cuando te ven triunfar de esa manera 120 millones de personas, te llueven las ofertas de todos los lados. Y yo esa experiencia la he vivido no una, muchas veces. Sé lo que es y he sido el primero en animarla. Cuando terminó el tema de ‘Eurovisión’ le dejé mi casa de Miami, y ella se fue allí a componer con sus compositores porque soy consciente de que ella tiene que apostar por su carrera mundial. Yo lo haría también y la voy a apoyar en ese sentido”.