Logo de yasss
Saber

yasss

De cantar en el metro a ser una futura estrella del pop: así es Yoly Saa, la cantante de 'Golpes de fe'

Si algo se le puede reconocer a 2022 es la capacidad de sorprendernos con nuevas promesas musicales que aterrizan en la industria por sorpresa y dejan a todo el mundo boquiabierto. Es el caso de Yoly Saa, una cantautora gallega cuyo nombre quizás hayas escuchado repetir entre quienes prestan atención a las propuestas pop más interesantes del panorama. 

Este año, lo ha petado con ‘Golpes de fe’, su álbum debut, y ha sido una de las mejores concursantes de Dúos increíbles, el programa de RTVE que junta a cantantes de diferentes generaciones. Quédate con su nombre, porque está dando muchísimo que hablar. 

Los comienzos

Unos pocos datos biográficos bastan para ubicar a este terremoto musical, que ya se perfila como uno de los nombres que veremos repetir y repetir en las quinielas de las mejores artistas pop españolas de los tiempos por venir. 

Saa (‘Yolandiña’, para su madre; ‘Yoly’ para los amigos) es pontevedresa y tiene 30 años. Lleva aproximadamente 6 en Madrid, ciudad a la que se mudó para lo que el dicho y su mano dura dicen siempre de una forma o de otra: buscarse las castañas y probar suerte con lo que verdaderamente amaba, la música. “La vida que llevaba no me hacía feliz del todo y no quería estar en el sofá de mi casa con 60 años pensando que no lo había intentado”, explicó en una entrevista pasada.

Un dato muy curioso podría sorprender a quien no conozca la fuerza y la resiliencia de la cantante, que parecía tener la vida solucionada antes de emprender su aventura en la capital. Habida cuenta de que la música es a día de hoy su único y verdadero interés, Saa ya habla con cierta distancia de su etapa en el fútbol sala profesional, donde competía al máximo nivel en el Poio Pescamar y en el Leis antes de tomar la decisión de buscarse una nueva vida en Madrid. 

“Canto desde los tres años. Mi padre es un poco el culpable de todo esto, porque ya me cantaba boleros, como el de Contigo aprendí, y yo ya me emocionaba. Pero crecí creyendo que no sería capaz porque soy muy introvertida”, explicó en una entrevista en La voz de Galicia el año pasado.

En busca de una oportunidad

A la cantante no le hacía del todo feliz su destino futbolístico, así que no se lo pensó nunca prendas para intentar mover su música. Cuando llegó a Madrid, probó suerte en el metro de durante una temporada. Allí se midió con una de las pruebas más duras para una artista: el recelo de los viajeros, las prisas y las miradas de desconfianza a los músicxs que eligen los andenes y vagones para ofrecer su arte.

En 2020, la cantante confesó al periódico 20 Minutos cómo había sido su experiencia cantando entre estación y estación. “Es muy fácil tocar para gente que ha pagado para verte, pero es muy difícil ponerte en un sitio como el metro sabiendo que a la mayoría de la gente la estás molestando y a la que tú le das igual. Era una especie de reto y ha acabado siendo un aprendizaje brutal a la hora de desenvolverme en un escenario”.

El despegue

Antes de 2013, Saa llegó a la audición final de La Voz, pero no tuvo suerte con las elecciones finales del jurado. La cantante hubiera seguido moviendo su música en los pequeños círculos si no se le hubiera cruzado por el camino uno de esos ‘trenes’ que no pasan dos veces en la vida. Su cover de ‘Lucha de gigantes’, la mítica canción de Antonio Vega, llegó a los oídos correctos. 

“Estuve cantando en el metro hasta que me avisan de que hay un concurso para telonear a Andrés Suárez, uno de mis referentes. Gané el concurso, después firmé con Warner como compositora y en junio ya como artista […]. Fue tan rápido que lo recuerdo como una locura. Yo empecé a grabar como un epé. Raúl, que ahora es mi mánager, me escucha. Le gusta muchísimo y contacta con Warner. Me voy al estudio tan rápido como puedo y me dan la opción de firmar mi primer contrato como compositora para otros artistas”.

Y qué artistas. Desde que rubricara con su firma el acuerdo, Saa ha compuesto para nombres de peso en la industria. Ana Guerra, Malú, Eva B o Luz Casal son algunas de sus múltiples colaboraciones. Vendrán más.