La cadena BBC desveló un hecho que pone a TikTok entre la espada y la pared. El pasado miércoles la cadena británica denunció que TikTok se queda con el 70% de las ganancias que se obtienen por las donaciones que reciben los refugiados sirios por sus largas horas de transmisión a través de la plataforma. Han sido varios los investigadores del medio que estuvieron durante meses hablando con los mismos refugiados de los campamentos y a través de un experimento pudieron comprobar que el gigante digital se lleva mucho más de la mitad de las ganancias a través de los "intermediarios de TikTok".
A principios de este año comenzaron a circular en redes transmisiones de personas y familias desplazadas y refugiadas en campamentos sirios que transmitían contenido desde allí con motivo de recaudar dinero para vivir y hacer frente a la extrema pobreza, es por ello que internet parece una forma más accesible para hacerlo. De acuerdo a la investigación llevada a cabo las personas de los campamentos sirios, niños y adultos, se pasan largas horas transmitiendo a través de la plataforma y pese a que reciben donaciones, solo un pequeño monto llega a sus bolsillos.
Las donaciones se pueden dar a través de un mecanismo que permite la aplicación, que son los "regalos virtuales" que cuestan dinero de verdad y se pueden retirar de la aplicación como dinero efectivo real. Estos regalos van desde centimos hasta "leones virtuales" que pueden costar 500 dólares. Detrás de todos estos beneficios, los investigadores de la BBC comenzaron a preguntarse cómo todas estas personas de repente habían conseguido teléfonos de calidad, wifi, instalaciones para cargarlos, y cuenta de TikTok.
Según pudo conocer el medio, los campamentos, al igual que otros lados del mundo cuentan con "intermediarios de TikTok" como Hamid. Él que es una de las personas que ha vendido lo único que tenían como su ganado para trabajar para y por TikTok y proporcionar a las familias de equipos para poder hacer sus transmisiones. También les brinda tarjetas SIM británicas para que el algoritmo pueda favorecer a los usuarios de Reino Unido. Los investigadores de la BBC siguieron durante meses a 300 cuentas en vivo desde los campamentos y fue allí donde se percataron que muchos hacían más de 1000 dólares por hora pero solamente recibían un pequeño porcentaje del monto total.
Debido a que la empresa no quiso revelar cuál era el porcentaje total de ganancias que ellos se llevaban por las donaciones, los investigadores de la causa decidieron hacer un experimento. Fue allí cuando transmitieron en vivo desde una cuenta de TikTok configurada en Siria a la que desde el Reino Unido se le donó 106 dólares en regalos de TikTok, sabiendo que eran los únicos en donar.
Al terminar la transmisión, el saldo de la cuenta siria contaba solamente con 33 dólares, es decir que la plataforma se había llevado el 69% de las ganancias totales. Luego con motivo de querer retirar el dinero, la tienda de transferencia de dinero se llevó un 10% más y los intermediarios como Hamid se llevarían el otro 35%, solamente dejando como ganancias netas 19 dólares para la "familia" del creador de contenido. Desde la BBC explicaron que los sirios confesaron muchas veces ganar menos.
Las agencias, o mejor conocidas en China como "gremios de transmisión en vivo", son contratadas por TikTok para ayudar al intermediario y a las transmisores a optimizar su contenido en redes. Según ha podido acceder la BBC a ellas, aclararon que según las horas de transmisión el valor de los regalos donados ganan una comisión. Además, son soportes de asistencia ante cualquier problema con la aplicación a distancia y generan la configuración de las cuentas para que sea más fácil que personas se unan a transmitir contenido en la plataforma y así reciban donaciones y más regalos.
A través de la investigación llevada a cabo por periodistas e investigadores británicos, han denunciado a TikTok en reiteradas ocasiones (sin respuesta) debido a la explotación infantil y las ganancias. En este plano, la misma BBC presentó una denuncia a TikTok por fomentar vídeos de niños mendigando y luego, se le acercó exclusivamente a preguntar sobre cuánto se llevaban de los regalos donados. Pese a que negaron que el número del 70% nunca compartieron el número real de ganancias, es por ello que la BBC volvió a repetir el experimento con teléfonos configurados en siria y se descubrió que se llevaban el 66%.