Logo de yasss
Saber

yasss

California aprueba el compostaje humano, un método de entierro ecológico y polémico

  • California ha aprobado el "compostaje humano", es decir la reducción del cuerpo para convertirlo en materia orgánica

  • La iniciativa busca ofrecer una alternativa más "respetuosa con el medio ambiente" para los entierros

  • Se suma a la lista de estados que han dicho que "si" a esta iniciativa en donde ya es legal como Vermont, Colorado,

El estado de California ha dado un paso más en materia de cuidado ambiental. Con el objetivo de reducir el impacto que genera el proceso funerario tradicional como las cremaciones o los entierros, en el medio ambiente, las autoridades californianas se suman a la lista de estados del mapa norteamericano que han dado "luz verde" al proyecto de ley 351 para la legalización de uso de restos humanos para el "compostaje humano", es decir, la reducción del cuerpo humano a materia orgánica como una alternativa más ecológica en los funerales.

La iniciativa que se pondrá en vigor a partir de 2027, busca ofrecer a la población una opción más amigable con el medio ambiente a diferencia de los métodos tradicionales de entierro que no tienen un efecto alentador. Por ejemplo, la cremación es el método que representa más de la mitad de los entierros en el territorio y es un proceso con altas emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global y de consumo de energía. A la vez, los entierros con ataúdes requieren alrededor de 11 litros de líquido de embalsamiento por cuerpo con materiales como formaldehído, metanol y etanol.

A diferencia de estos, el compostaje humano produce una descomposición del cuerpo de manera natural para que pueda ser utilizado como abono para las plantas. “AB 351 supone una opción adicional para los residentes de California que es más respetuosa con el medio ambiente y les brinda otra opción para el entierro”, declaró la asambleísta Cristina García en un comunicado sobre el proyecto de ley y añadió "Con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como amenazas muy reales para nuestro medio ambiente, este es un método alternativo de sepelio que no contribuirá con las emisiones a nuestra atmósfera”.

California es el quinto estado se suma a la lista de jurisdicciones que ya han dicho sí a la "Reducción Organiza Natural" como Washington, Vermont, Oregon y Colorado en donde ya este método es legal. Pese a que aún es algo nuevo en el país, la iniciativa se está expandiendo cada vez más y muchos estados se encuentran cada vez más propensos a implementarlo.

El proceso

El proceso de compostaje consiste en introducir el cuerpo en cajas de acero de 2,4 metros con materiales biodegradables como madera, flores o cualquier material que brinde las condiciones ideales de humedad y oxigenación para que las bacterias hagan su trabajo de descomposición. Es así como en un periodo de 30 a 60 días el cuerpo ya reducido a materia orgánica podrá ser devuelto a las familias.

En este plano, esta opción de entierro es ligeramente más barato que los métodos tradicionales ya que varí entre los 5 mil y los 7 mil dólares mientras que el entierro con ataúdes comienza desde los 7 mil y la cremación cotiza entre los 6 mil dólares.