El pasado mes de agosto, el Gobierno aprobó la reforma de la nueva ley del Aborto. Dentro de dicha actualización se dio un paso más en materia de salud menstrual al haber dictaminado el derecho a la baja laboral por reglas dolorosas permitiendo que las mujeres puedan quedarse en casa o faltar a su jornada laboral en caso de tener una regla incapacitante o un sangrado excesivo.
Casi dos meses después de la aprobación de dicha ley, durante la rueda de prensa por la celebración del Día de la Anticoncepción, el pasado miércoles, los ginecólogos, José Vicente González Navarro y Paloma Lobo Abascal, presentaron los resultados de una encuesta realizada por Sigma Dos y motivada por la Sociedad Española de Contraconcepción (SEX) que muestran datos interesantes sobre la anticoncepción y la salud menstrual y desveló que solo la mitad de las mujeres que lo necesita pide la baja laboral por una menstruación dolorosa o el sangrado excesivo. Es decir que, solo el 16,8% de las mujeres encuestadas declararon no haber acudido al trabajo alguna vez por la regla, esto significa la mitad de mujeres que manifestaron haber sentido la necesidad de hacerlo (1 de cada 3).
Además, como parte de los temas que se desarrollaron y en los que se profundizó durante el evento fueron el adelanto de edad en la primera relación sexual de las mujeres en España a los 16 años y del el uso predominante del preservativo como el método anticonceptivo más elegido por las mujeres de nuestro país del 37,5% frente al 17% de las mujeres que utilizan la píldora, el 1,9% que usa el anillo vaginal y el 0,7 que elige el parche.
Según las cifras que desveló la doctora Paloma Lobo durante la rueda de prensa, la mitad de las mujeres que respondieron a la encuesta, el 53,7% considera que faltar al puesto de trabajo por reglas dolorosas o sangrado excesivo puede tener consecuencias laborales e impactar negativamente en este "pasando factura". Además, esta percepción de sufrir consecuencias domina más entre las mujeres más jóvenes de 20 a 24 años (59,5%) así como las que tienen ingresos más altos (59%) y estudios universitarios (55,2%). Incluso, dentro del rango etario que manifestó una mayor necesidad de no acudir a su trabajo por la regla dolorosa predominan las mujeres entre 20 a 24 años (50%) que las de 25 años para arriba (30%).
Entre las mujeres encuestadas de 15 a 49 años, el 71,2% asegura tener dolor durante su periodo menstrual y el 45% de ellas asegura tener que tomar medicamentos para apaciguarlo, sobre todo las más jóvenes: el 60% entre 20 y 24 años y el 56% entre los 15 y los 19 años. "Habitualmente hemos estado calladas, hemos ido a trabajar con dolor, hemos hecho guardias…”,expuso la doctora para justificar que la baja por dolor menstrual era un tema pendiente que discutir en la agenda pública ya que durante años las mujeres han estado calladas frente a un tema presente en su día a día del que era necesario sacar a la luz.
Como medida adicional por parte del Gobierno para combatir la "pobreza menstrual", el pasado jueves 29 de septiembre, se anunció que se reduciría el IVA de los productos de higiene menstrual del 10% al 4% impactando así directamente en los precios de las compresas, tampones y salvaslip para que todas las personas tengan acceso a ellas. También los preservativos no medicinales se verán afectados con la reducción del impuesto para facilitar el acceso a métodos de anticoncepción.