Lo que comenzó siendo un fracaso terminó en un éxito rotundo. Ryan Reynolds hizo una apuesta con su amigo y actor Rob McElhenney y llegaron al acuerdo de que el perdedor debía hacerse una colonoscopía filmada por primera vez. Lo que no sabía el marido de Blake Lively es que perder le salvaría la vida, literalmente.
El objetivo de aquel "castigo" fue por una buena causa y buscar generar consciencia sobre la importancia de realizarse análisis de ese tipo a la edad de 45 en adelante para la prevención del cáncer de colon, la segunda mayor causa de muertes en hombres en los Estados Unidos.
En una colaboración especial para la organización benéfica Lead From Behind, fundada por Brooks Bell quien fue diagnosticado con cáncer de color de fase 3 a los 38 años, el actor y su amigo aceptaron aparecer en el vídeo de campaña de concientización y mostrar el procedimiento que fue todo un éxito. Al cumplir con la edad establecida para hacerse los estudios preventivos, Reynolds aceptó el reto y se sometió a la intervención filmada durante 30 minutos en un hospital de Nueva York.
Tras haber terminado el estudio, tumbado en la cama del hospital el médico le comunicó que le encontraron un pólipo y se lo extirparon: "Hacerte esto te ha salvado la vida. No bromeo, no estoy siendo dramático", le dice el especialista, "Por esto es precisamente por lo que se hace este procedimiento", explica el médico en el vídeo disponible en Youtube. "Nunca me habría hecho esto delante de la cámara para que fuese compartido", dice el actor, "Pero no todos los días se puede dar visibilidad sobre algo que puede salvar vidas, esto es suficiente motivación para mi para dejar que una cámara se introduzca por mi trasero", dijo el actor bromeando.
Pese a que era una apuesta con un solo perdedor, su amigo y socio con quien es dueño del equipo de fútbol galés Wrexham AFC, también se sometió a una colonoscopía. Fue allí cuando a través del mismo proceso que su amigo, para su sorpresa, le descubrieron 3 pólipos y se los quitaron, ya que son potenciales a causar cáncer u otras complicaciones.
La idea principal de la campaña es demostrar que el cáncer de colon en el 90% de los casos tiene cura si se descubre a tiempo y aquello es posible con estudios preventivos a través de las colonoscopías anuales, una vez que se cumplen los 45 años de edad, el momento recomendado por especialistas en Estados Unidos.