A diferencia de muchas compañías de transporte, Renfe está virando hacia un modelo más pet friendly para sus pasajeros caninos. La compañía, consciente de que a veces viajar con nuestros amigos peludos es toda una odisea, desea facilitar que los pasajeros tengan la posibilidad de trasladarse con ellos de manera más accesible, es por ello que ya se encuentra trabajando en un proyecto que permita esta medidas a más razas y tamaños.
Hasta ahora la empresa permitía el traslado de perros de hasta 10 kg, pero ahora como medida innovadora, se extenderá a los perros de 40 kilogramos. La compañía ha anunciado que a partir de hoy, 13 de septiembre, se realizarán pruebas "piloto" que durarán 3 meses en la línea Madrid-Barcelona para testear la posibilidad de implementar la medida sin necesidad de que los canes pesen menos del peso permitido hasta ahora. Para los perros de menos de10 kg se aplicará otras reglas y quedarán exentos de las pruebas piloto.
Dentro de las normativas en las que se está trabajando, se permitirá solo 2 perros por tren en coche solamente y en un espacio fijo y adaptado de dos plazas.
Las razas permitidas para viajar son: Beagle, Bichón, el Bóxer, Bull Terrier, Bulldog Caniche, Carlino, Chow chow, Cocker, Collie Dálmata, Galgo, Golden retriever, Husky siberiano, Labrador Pastor alemán, Pequinés, Pointer, Pomerania, Rottweiler, Schnauzer, Setter, Shar pei, Terrier y Yorkshire.
Es así como se quedan excluidos de esta normativa, los perros categorizados como gigantes, es decir de más de 40 kilos: Dogo de Burdeos, Gran Danés, Mastín Español, San Bernardo, Tosa Inu, Terranova o Bullmastiff.