Logo de yasss
Saber

yasss

La Guardia Civil alerta del auge de una tradicional estafa: "Dice que te ha tocado la lotería y sin jugar"

  • Ha habido un auge de casos de personas a las que han querido engañar con esta estafa

  • Te llega una carta a tu casa en la que te informan de que has ganado un premio de la lotería sin jugar, pero no es cierto

Hay que estar siempre alerta porque las estafas nos pueden llegar por cualquier vía y aunque estamos acostumbrados a recibir mensajes de WhatsApp o SMS con los que intentan engañarnos, la Guardia Civil ha alertado de que estos fraudes pueden llegarnos también a través de una carta la cual encontraríamos en nuestro buzón.

Ha sido la propia Guardia Civil quien a través de su perfil de Twitter ha explicado cuál es la manera de actuar de estos estafadores y ha pedido a los ciudadanos que no caigan en la trampa, dando herramientas para saber reconocer que efectivamente se trata de un fraude o engaño y no que hayamos ganado la lotería.

Aunque este tipo de estafa no es en absoluto nuevo, es cierto que en los últimos meses se ha detectado un auge, han sido denunciados más casos de la misma de los que había estado habiendo en el pasado y eso ha sido lo que ha hecho que la Guardia Civil haya vuelto a poner el foco en este asunto, utilizando las redes sociales para informar e intentar prevenir que los ciudadanos caigan en esta trampa.

Así funciona la estafa

Los estafadores quieren hacerte creer que has ganado la lotería y para ello envían una carta a tu dirección con el sello de Loterías y Apuestas del Estado. En ella puede leerse que has ganado un cuantioso premio aun sin haber participado en ningún sorteo, algo un tanto surrealista, pero es cierto de que hay mucha gente que ya ha caído en la trampa.

¿Cómo es posible que hayas ganado la lotería sin jugar? Pues bien, la excusa que han buscado estos estafadores es que habrías sido seleccionado al azar gracias a tu dirección de correo electrónico al haber visitado unas determinadas páginas web sin que se te haya informado de ello.

Lo que piden a continuación los estafadores en la carta es que llames a un número de teléfono que aparece en el escrito o mandes un correo electrónico para poder cobrar el primero; de esta manera lo que conseguirán será tener más datos sobre tu persona.

Así que no, no debes llamar a este número, es una trampa, tal y como ha dejado claro la Guardia Civil en su perfil de Twitter: “Abres el buzón y te encuentras una carta. La lees y... ¡Qué sorpresa! Dice que te ha tocado la lotería. Y sin jugar... ¿Qué suerte? No piques es una estafa tan grande como una catedral. Fíjate bien y lo comprobarás”.