Logo de yasss
Risas

yasss

'Yanny' o 'Laurel': el último reto de la cuarentena en el que nadie escucha lo mismo

  • ¿Yanny o Laurel? ¿Tú qué escuchas en ese audio?

Vamos a por la cuarta semana en cuarentena, la medida excepcional que se tomó para evitar la propagación del COVID-19. Al principio estábamos de lo más animados, haciendo conciertos a través de las redes sociales y comprando papel higiénico como si no fuéramos a salir de casa hasta Navidad. Pero los días van pasando y entretenerse cada vez cuesta más.

A estas alturas de 2020, hasta un audio un tanto ambiguo puede hacer que pasemos un buen rato. Este es el caso del viral 'Yanny-Laurel', que no tiene nada de novedad, pero ha revivido gracias a que ahora pasamos más tiempo que nunca mirando nuestras redes sociales y consumiendo cualquier meme, vídeo de TikTok o challenge que se nos ponga por delante.

En el vídeo de ahí arriba puedes escuchar el famoso audio de 'Yanny-Laurel'. Es un audio en inglés, por lo tanto, no esperes escuchar claramente la palabra "laurel" como si se tratase de ese condimento estupendo que siempre usamos en la cocina española. En inglés, "laurel" se pronunciaría más o menos "lorel".

Por suerte para todos, este enigma tiene solución. Todo empezó con una página web dedicada a la enseñanza de vocabulario. Lo típico que te ponen la palabra, su significado, y un altavoz para aprender a pronunciarla correctamente. El reto 'Yanny-Laurel' se hizo viral en mayo de 2018 después de que la influencer Cloe Feldman colgase en su cuenta de Twitter una encuesta en la que pedía escuchar el audio y contestar si se había escuchado 'Yanny' o 'Laurel'. Lo sorprendente fue que no hubo consenso. El 53% de los votantes, que fueron más de 500.000, contestaron que habían escuchado 'Laurel'.

La revista Wired investigó el fenómeno y descubrió que todo empezó cuando una estudiante le pasó el audio a sus compañeros y cada uno escuchaba una cosa diferente. El fenómeno alcanzó tanta repercusión que fue analizado en profundidad. Benjamin Munson, profesor de audiología en la Universidad de Minnesota, concluyó que aquellas personas capaces de captar las frecuencias más altas escuchan 'Yanny', mientras que las que captan mejor las frecuencias bajas escuchan 'Laurel'. Por ejemplo, las personas más mayores, que van perdiendo capacidad auditiva con la edad, escucharán más probablemente el sonido "lorel'.