Aprender idiomas siempre es algo enriquecedor, pero es una habilidad limitada. Excepto para políglotas reconocidos como la cantante Shakira, que domina 6 lenguas y las habla de forma fluida, a muchas personas les cuesta desenvolverse en otro lenguaje que no sea el suyo propio. Por eso, la Inteligencia Artificial ha creado una asombrosa aplicación que clona la propia voz del parlante y hace que éste sea capaz de hablar en cualquier idioma al instante.
La clonación es tan precisa que, como ocurre en los doblajes de las películas, se adapta la traducción de la conversación a la forma en la que se mueven los labios, para que sea completamente creíble. Y, claro, además de ser muy útil en a nivel macro - como en los organismos internacionales donde ya no se van a necesitar múltiples traductores - y a nivel micro, permitiendo las relaciones personales entre ciudadanos de distintas nacionalidades, #Rask ha llegado a las redes y se ha convertido en una máquina de hacer memes.
Esta app ha conseguido lo imposible: doblar con éxito aquel loco vídeo de Patricia Steisy en 'Mujeres y Hombres y Vicerversa' en el que habla tan rápido que no se le entiende nada, ni aún haciéndolo en castellano. También se ha utilizado para doblar conversaciones al inglés entre Belén Esteban y David Broncano, con su acento exacto y voces tan peculiares como la de el humorista Eugenio. Torrente o Santiago Abascal también han sido protagonistas de estos memes, que están por todas las redes.
Además de esta revolucionaria aplicación, la Inteligencia Artificial ha vuelto a sorprendernos esta semana con sus infinitas posibilidades, esta vez, en el ámbito de la salud. El conocido Chat GTP ha conseguido diagnosticar la enfermedad rara de un niño que 17 médicos no supieron ver: el síndrome de la médula anclada.