Para quienes no lo conozcan, el Campeonato Mundial de Guitarra Imaginaria es uno de los festivales más locos que se celebran en Finlandia desde el año 1996. Empezó como una alternativa irónica al Festival de Video Musical de Oulu y, lo que en principio era una broma, se ha convertido en toda una categoría de fingimiento de talento musical. En la competición, los participantes tienen que hacer como si estuvieran tocando el instrumento (sin tocarlo), al son de una música concreta que se escucha de verdad.
Aunque, lógicamente, para participar no se necesita ninguna habilidad magistral, el jurado valora la entrega y las dotes interpretación de los concursantes. Este 2023, Namani "Seven Seas" Nagura ha sido la flamante ganadora; una joven japonesa que ya ha ganado el campeonato en otras tres ocasiones y que ha vuelto a superar a sus 18 rivales en el arte del Air Guitar.
La intérprete japonesa es así la guitarrista imaginaria más condecorada de los últimos 28 años, tal y como informaron los organizadores del evento. "Tocar la guitarra imaginaria no es un deporte instrumental o artístico, ni requiere lugares o habilidades especiales, por lo que es accesible para todos", dijeron también, animando a más amantes de la música sin dones a participar el año que viene.
Aunque en España esto nos pueda sonar a chiste, en Finlandia son muy comunes los campeonatos locos y extravagantes (y los participantes se los toman muy en serio). Además del de la guitarra invisible, encontramos otros concursos random como el de llevar a tu esposa en brazos o el de lanzamiento de teléfonos móviles.