El cuidado del medio ambiente es una preocupación común entre muchos ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes. Cada año, los incendios son más intensos y habituales, los deshielos un fenómeno que nos hace perder miles de hectáreas de lenguas de hielo y el nivel del mar sube peligrosamente sin que apenas nos demos cuenta. Los efectos del calentamiento global son cada vez más tangibles, y por eso muchos futuros estudiantes se plantean dedicar sus carreras profesionales a luchar contra él.
Lo cierto es que, por norma general, escoger carrera universitaria no es sencillo: te sientes perdido y no sabes cómo tomar una decisión que puede condicionar tu vida. Los orientadores escolares te recomendarán echar un vistazo al catálogo de las universidades y bucear por sus ramas de estudios según tus intereses, las salidas laborales o tus habilidades personales, por ejemplo. Así que, si te preocupa el medio ambiente, ¿por qué no hacer de ello tu profesión? Lo más importante es tener ganas de estudiar y escoger una institución que se adecue a tus necesidades.
En Yasss hemos hecho una lista con algunas de estas carreras que te ofrecen futuros laborales comprometidos con el medio ambiente. Si te interesa, sigue leyendo: estás son algunas de las profesiones con las que puedes cuidar del planeta.
Es la ciencia que se encarga de estudiar los seres vivos y su relación con todo lo que pasa alrededor de él. Si te interesa la investigación y la conservación y utilización de recursos sostenibles, esta puede ser tu carrera.
¿Cómo puedes ayudar al medio con la biología? Por ejemplo, las empresas y organizaciones necesitan biólogos para los programas de conservación de especies en peligro de extinción o para la correcta gestión de los recursos y los residuos. Además de a proyectos ambientales, con la carrera de Biología también puedes dedicarte a la docencia o a la investigación.
El turismo es una de las industrias que más riqueza produce en España, pero también una de las más contaminantes en todo el mundo. Dicho esto, podríamos pensar que, para una persona preocupada por el medio ambiente, el turismo es más un enemigo a batir que un sector en el que debas interesarte. Nada más lejos de la realidad: un modelo turístico más ecológico es sostenible, y necesita mentes inquietas y formadas para reestructurarlo y ponerlo en marcha.
Si te interesan el turismo y los destinos de nuestro país, pero también tienes conciencia ambiental, quédate con el ecoturismo. Este sector se encarga de minimizar el impacto del turismo en el medio, con prácticas más éticas y sostenibles, y cada vez tiene más peso en nuestro país.
¿Te gusta mancharte las manos, involucrarte en tu campo de estudio? ¿Te interesan la Historia y la biología? Entonces, no lo dudes y opta por la geología, un campo que forma a profesionales para que sean capaces de identificar la materia y los elementos que componen la naturaleza.
Los suelos dicen mucho de un lugar: cuentan cuándo se formó, qué se puede hacer sobre él y quién lo ha habitado. Como ocurre con la biología, un geólogo puede dedicarse a la investigación y a la docencia, pero también puede trabajar, por ejemplo, para empresas de construcción o extracción de recursos, asegurándose de que estas prácticas sean responsables con el medio ambiente.
Si lo tuyo son los números, pero quieres tener un impacto positivo en el medio ambiente y la vida de las personas, no lo dudes y opta por la ingeniería ambiental. Estos profesionales se aseguran de que las actividades humanas sean un poco más agradables para nuestro planeta, y en muchos casos actúan como intermediarios de la Tierra y los gobiernos y empresas.
Un ingeniero ambiental puede evaluar el efecto de una empresa sobre el ecosistema y diseñar soluciones que mejoren la vida de las personas, como en los procesos de reciclaje o el acceso al agua limpia. Estos profesionales pueden desenvolverse en muchos entornos.
Las energías renovables son el futuro: para el año 2030, Europa se ha propuesto producir al menos un 32% de su energía por esta vía. En los últimos años se han realizado avances tecnológicos enormes en este campo, algo muy importante si tenemos en cuenta que, de acuerdo al último análisis realizado por la empresa BloombergNEF (BNEF), para dos tercios de la población mundial la solar fotovoltaica y la eólica terrestre son sus fuentes más baratas de energía.
En este contexto, los especialistas en energías renovables son más importantes que nunca. Ellos y ellas estudian los casos, crean los mecanismos para consumir energía de manera responsable y encuentran las soluciones para mitigar los efectos negativos de estos procesos sobre el planeta. Se trata de un perfil profesional muy necesario, y se espera que aumente su demanda en los próximos años.
De todas formas, cualquier carrera puede ser ecologista si se le pone la vocación encima. Derecho, física, periodismo… se puede ayudar al medio ambiente desde muchos campos de estudio.