Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

Ecología y ecologismo no son lo mismo: la diferencia entre dos conceptos que luchan por un mundo mejor

  • Ecología y ecologismo son dos términos distintos, aunque a veces se confundan. La primera es la ciencia que estudia la naturaleza, la segunda es un movimiento sociopolítico.

Estamos en un momento clave para el planeta, y cada vez más personas se comprometen con ello: el cambio climático es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Con esta toma de conciencia entran en nuestro vocabulario algunos conceptos nuevos, como veganismo, huella de carbono o ecoturismo, pero los dos pilares básicos en los que sustentan todos ellos son la ecología y el ecologismo. Dos términos que suelen confundirse, pero no son lo mismo.

Estos dos conceptos se complementan, pero no deben usarse indistintamente. En Yasss te contamos cuáles son las diferencias entre ellos.

Claves para distinguirlos

La ecología, como explica la Doctora en Ciencias Biológicas por la UCM y miembro de Greenpeace Paloma Nuche, es la ciencia de los ecosistemas. Es decir, la rama que estudia la combinación de especies, el ser humano incluido, y el medio ambiente en el que habitan, así como las interacciones que se producen entre ellos. Sin embargo, Nuche asegura que los ecólogos no sienten que su objeto de estudio, la naturaleza, esté tan reconocido como las matemáticas o la medicina.

¿Y qué es entonces el ecologismo? Pues el movimiento sociopolítico que “se preocupa por la protección de la naturaleza”, explica la Doctora en un artículo para eldiario.es. Es decir, la ecología es la ciencia de la que bebe el ecologismo para luchar por un mundo socialmente más justo y verde, en el que todas las personas tengan acceso a aire y agua limpios y en el que los recursos naturales no estén sujetos a una explotación constante. Pero el ecologismo también se nutre de otras disciplinas, como la sociología, la antropología, la economía…

Evidentemente, el ecologismo le debe todo a la ecología; no puede hacer otra cosa si quiere ofrecer propuestas efectivas y con conocimiento del terreno. Pero la ecología también tiene mucho que aprender del ecologismo: a fin de cuentas, son los activistas los que más pegados están al ámbito local y los que mejor pueden comunicar los principios de la ecología a otros ciudadanos. En cualquier caso, como reivindica Nuche, “es imprescindible que la ecología reciba el reconocimiento que merece como ciencia para que el trabajo, las conclusiones y las propuestas ecologistas basadas en esta disciplina sean respetadas”.

Dos entornos distintos

Los ecólogos son profesionales que han estudiado la naturaleza y se dedican a ello. Puede haberse formado en la universidad, estudiando grados como biología, y centrar su carrera en la protección de espacios, la investigación o la docencia. Habitualmente, los ecólogos son ecologistas, pero no tiene por qué coincidir.

Por su parte, los ecologistas son personas que se dedican al activismo y que no suelen trabajar de manera remunerada. Desarrollan su actividad en ONG como Greenpeace, pero pueden también desarrollar su labor en otras industrias que les permitan simultáneamente proteger el medio ambiente y a las sociedades.

Tipos de ecologismo

Dentro del ecologismo, hay distintas líneas de pensamiento o actuación. El desarrollo sostenible y el medio está en el centro, pero la manera de alcanzarlo puede ser distinta. Según el medio especializado Ecoportal, estas son algunas de las teorías más populares:

  • Ecologismo tecnicista. Propone reducir la contaminación global a base de energías alternativas y avances técnicos.
  • Ecologismo naturalista. Una corriente que busca evitar las extinciones de especies animales.
  • Ecologismo sociológico-político. Se centra en el estudio del ser humano y las sociedades, la forma en que se agrupan. En ese sentido, analiza los problemas de superpoblación, hambruna o el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.
  • Ecologismo humanista. Considera al ser humano como una criatura solidaria, que se relaciona en consecuencia con el entorno.
  • Ecologismo espiritual. Promueve la riqueza espiritual y la protección de la vida y el respeto a la naturaleza.