Logo de yasss
Medio ambiente

yasss

Las ciudades con más contaminación acústica del planeta: al menos 9 millones de españoles viven en ellas

  • La contaminación acústica está considerada un problema de salud pública. El tráfico y la industria convierten a las ciudades en el eje de este problema, y a sus habitantes en los más afectados.

La contaminación tiene un impacto directo y muy negativo en nuestra salud. En el caso de la acústica, tan característica de las ciudades, la exposición a altos ruidos puede derivar en discapacidades auditivas, hipertensión, estrés, alteraciones del comportamiento y del sueño y reducción del rendimiento escolar, algo que se observa desde la década de los 60.

Cuando hablamos de contaminación acústica, hacemos referencia a los ruidos y sonidos con exceso de decibelios, generalmente provocados por actividad humana, como el tráfico, las industrias o los aviones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo investigaciones sobre las consecuencias de la intensidad y duración del sonido en los seres humanos, y ha definido como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios. La OMS también destaca el efecto que puede tener sobre los niños, particularmente propensos a sufrir problemas derivados, si bien el alcance de sus efectos no hace más que aumentar. La contaminación acústica está considerada uno de los mayores problemas de salud pública a los que tendrán que enfrentarse las administraciones durante este siglo.

Hace unos años, la organización Mimi Hearing Technologies publicó un índice en el que se revelaban cuáles eran las ciudades más afectadas por este problema. El estudio muestra la diferencia entre la edad real y la edad auditiva de los ciudadanos de estas urbes: por ejemplo, en el caso de la capital financiera de Suiza, Zúrich, el resultado fue una pérdida de más de 10 años. Es decir, un suizo de veinte que haya crecido en la ciudad podría escuchar como una persona de poco más de treinta años. Pero antes de esta urbe, hay otras: en Yasss te contamos cuáles son las ciudades más afectadas por esta lacra.

Los países con más contaminación

Al sur de la República Popular China encontramos la ciudad de Cantón, capital de la provincia homónima, con una población de más de 13 millones de habitantes en el área metropolitana. Estos ciudadanos escuchan, de media, como una persona casi 17 años y medio mayor. Si hablamos de la capital del país, con más de 21 millones de personas viviendo en su área metropolitana, los habitantes de esta ciudad escuchan como una persona 16,18 años mayor.

La capital de India está situada en la metrópolis de Delhi y es uno de los nueve distritos que la conforman, además de la ciudad más poblada del país. Hablamos de más de 20 millones de habitantes, según las últimas estimaciones, lo que la convierte también en una de las urbes más pobladas del mundo. En Nueva Delhi, de media, los habitantes de la ciudad escuchan como una persona 19,34 años mayor.

En el caso de Bombay, destaca el movimiento de vehículos (se estima que la ciudad portuaria acumula casi el 40% del tráfico), lo que provoca que, de media, los habitantes de esta ciudad escuchen como una persona con 18,58 años más. Cifras muy parecidas a las de El Cairo, por cierto. La capital de Egipto tampoco tiene datos mucho más halagadores: de media, los habitantes de esta famosa e histórica ciudad escuchan como personas 18 años mayores que ellos.

Europa, España, etc.

Llegamos al continente europeo y nos paramos en la ciudad del amor, París. La capital de Francia es también su ciudad más poblada, con más de 12 millones de habitantes que, de media, escuchan como una persona 15,26 años mayor. Destacan también los datos de Roma, donde sus habitantes escuchan como personas 15,67 años mayores.

¿Te parecen una barbaridad? Espera a ver los resultados de España. Según la OMS, casi nueve millones de españoles soportan niveles de ruido más altos de los recomendados. En este índice, Barcelona aparece en el séptimo puesto y Madrid en la nada desdeñable decimosexta posición. Las dos ciudades comparten uno niveles de contaminación acústica altísimos, superando a otras urbes internacionales. En el caso de la capital, el oído de sus habitantes está 16,26 años envejecido, de media, mientras que en la metrópoli catalana escuchan como personas 16’01 años más viejas.

De acuerdo al 'III Informe Ruido y Salud DKV-GAES', uno de cada cuatro españoles no duerme bien por el ruido ambiental nocturno. Una situación que, según los expertos, altera el sueño y da lugar a estrés, ansiedad, cambios de humor y problemas cardiovasculares, entre otros. Según el informe, el 72,3% de los españoles considera que vive en una ciudad ruidosa: un porcentaje que sube hasta el 92,9% en Madrid, el 87,4% en Barcelona y el 83,3% en Sevilla, otra de las ciudades españolas más afectadas por la contaminación acústica. La mayor parte del ruido viene del tráfico.