Convivir con una mascota es toda una responsabilidad. A fin de cuentas, la vida de un animal depende de su cuidador, y es cosa suya proveerle del alimento, el ejercicio o el cariño que necesitan, entre otras muchas cosas. Además, más allá de lo que consideremos correcto, es lo que dicta el Código Civil: “El poseedor de un animal es responsable civil de los daños que cause, aunque se le escape o extravíe”. Desafortunadamente, hay cosas que se nos escapan de las manos, y en ocasiones comprobamos cómo nuestro animal de compañía produce destrozos, sufre un accidente o enferma sin que podamos hacer nada.
Es en este contexto en el que surgen los seguros para mascotas. Estas pólizas, que ofrecen muchos bancos y aseguradoras, protegen a dueños y animales frente a determinados imprevistos, como los problemas de salud, los robos o extravíos o los decesos. Aunque están pensados para todo tipo de mascotas, lo cierto es que la mayoría de los seguros solo cubren a perros y gatos. El precio depende de distintos factores, entre ellos la especie, la raza, la edad o el certificado de salud del animal, un requerimiento de las compañías para calcular el potencial gasto que puede suponer asegurar a la mascota. Este documento debe estar expedido por un veterinario.
Cada seguro ofrece una serie de coberturas y, por eso, es fundamental conocer las necesidades de nuestra mascota antes de optar definitivamente por uno. En Yasss te damos las claves para que tomar esta decisión sea lo más sencillo posible.
No existe una respuesta única a esta pregunta. La forma más sencilla de resolverla es calcular los gastos mensuales o anuales relacionados con la mascota, y después compararlo con el precio del seguro. A fin de cuentas, las pólizas deberían ser una inversión que nos ahorre problemas en el medio y largo plazo. Lo más recomendable, y lo que suelen hacer la mayor parte de los cuidadores, es optar por una cobertura integral, aunque todo depende de lo que vosotros necesitéis.
Las últimas cifras dicen que en España viven alrededor de 20 millones de compañía, la mayoría perros y gatos. Según los datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, el 40% de las familias tiene una o más mascotas en casa, aunque tan solo el 2% de ellas está asegurada; salvo en el caso de las consideradas razas peligrosas, no es obligatorio hacerlo.
En lo que respecta a los tipos de seguros, hay tantos como los que cubren a las personas. Dependiendo de nuestra economía y las prestaciones que nos interesen, podremos elegir entre pagar poco más de 20 euros o cientos de ellos al mes. El primer paso es comprobar si la póliza cubre casos que nos puedan interesar como los accidentes, el robo, la asistencia de viaje, el pago de la estancia del animal en residencias si el dueño es hospitalizado, la cobertura del animal durante las vacaciones, los gastos veterinarios o la cremación. Estos puntos hay que mirarlos muy de cerca, con mucho cuidado al pasar por la letra pequeña.
Algunas de las claves para encontrar un seguro adecuado son: