Logo de yasss
Mascotas

yasss

“Mi perro llora por las noches”: ¿sabes por qué tu mascota hace esto habitualmente?

  • Ya sea cachorro, adulto o senior, un perro puede llorar por las noches.

Que si mueve la patita, que si parece un muñeco, que si mírale cómo respira… ver a tu perro dormir puede ser uno de los entretenimientos más dulces y placenteros que existen, siempre y cuando el animal tenga un descanso tranquilo y plácido. Ahora bien, cuando tu mascota empieza a emitir ruiditos o a llorar, es otro cantar, y muchos cuidadores se inquietan.

El llanto o los ladridos son dos de las señales más significativas de un cuidador para tratar a su perro. Por eso, es normal que cualquiera que conviva con uno se altere al escucharle lagrimear, y que se plantee si no será mejor despertarle para aliviar su malestar.

¿Por qué llora mi perro?

Las causas del llanto de tu perro dependerán de muchos factores, como la edad, el contexto, su estado de salud o su carácter. Los perros suelen llorar para comunicarse y sobrevivir pero, en ocasiones, las mascotas aprenden que si lagrimean consiguen de sus cuidadores lo que quieren, por lo que empiezan a hacerlo específicamente para llamar su atención. Si ese es el caso de tu perro, se trata de una conducta aprendida, por lo que habrá que reeducarlo, ya sea solos o con ayuda de un etólogo veterinario.

Otras razones por las que tu perro puede llorar son:

Quiere tu atención o necesita algo. Si tu perro no tiene las necesidades cubiertas, te llamará a ti para que las suplas, independientemente de la hora del día o la noche que sea. Por tu propia salud, asegúrate de que tu perro tiene todo lo que necesita antes de ir a dormir.

  • Está expresándose. Es posible que el llanto nocturno sea su manera de compartir su ansiedad, frustración o miedo: estate atento a otras señales y a su contexto para entenderlo mejor. Además, también puede tratarse de un mecanismo para adaptarse a cambios recientes, como una nueva casa o la llegada de otro animal.
  • Problemas de salud. Si tu perro tiene malestar o dolores a lo largo del día y cuando llega la noche se echa a llorar, es probable que sufra algún achaque o enfermedad, más habitual conforme mayor se hace. Si notas que tu perro vomita, tiene diarreas o cualquier otro tipo de síntomas y, además, notas cambios bruscos en su comportamiento, lo mejor es consultar su caso con un profesional.
  • Es un cachorro. Los perretes más pequeños pasan por un periodo de adaptación al llegar a su nuevo hogar, durante el cual es normal que lloren y giman por las noches. Con el paso del tiempo, los llantos dejan de ser tan frecuentes y al final desaparecen.
  • Tiene un problema de comportamiento. Quizás tu perro sufre ansiedad, algún tipo de fobia (por ejemplo, a los petardos o las tormentas) o cualquier otro problema de conducta que hace que llore si no estás a su lado, calmándome. Es probable que, en estos supuestos, el animal se ponga violento o nervioso y destroce mobiliario o haga sus necesidades en la casa. En estos casos, lo más recomendado es que le lleves a un veterinario etólogo, para que trate su caso.
  • Si lo que ocurre es que tu perro llora mientras duerme, quizás se trate de un mal sueño. A fin de cuentas, los perros también pasan por varias fases a lo largo de su noche, y si se sienten tristes, frustrados o desmotivados, aseguran desde el diario El Comercio, les puede provocar “ciertas lágrimas al dormir”. “El llanto durante el sueño es un movimiento del subconsciente de tu perro y lo mejor es dejarlo tranquilo hasta que despierte por su cuenta”, añaden. En este caso, lo ideal es esperar a que se tranquilice y acariciarle poco a poco, sin despertarle bruscamente.

En cualquier caso, si tu perro llora por las noches de forma frecuente o no mejora después de unos días de adaptación, lo mejor es que le lleves al veterinario y consultes su caso de forma particular. Solo un profesional podrá identificar adecuadamente el motivo de su llanto nocturno y ponerle solución cuanto antes.

Temas