Al abandono de mascotas habitual del verano se suma este año otro igualmente preocupante, el de perros durante la cuarentena. Según la Real Sociedad Canina, más de 2.000 perretes fueron abandonados solo durante el mes de mayo, cuando comenzó la desescalada. Una cifra terrible que forma parte de una tendencia: solo en 2017 fueron recogidos más de 138.00 gatos y perros, según la Fundación Affinity.
No todos tienen por qué haber sido abandonados, pueden haberse perdido. El 18% de los animales recogidos en refugios y protectoras son devueltos a sus hogares gracias al chip de identificación, pero ¿y el resto? En Yasss te contamos cómo proceder si este verano te encuentras un animal en la calle que parezca perdido.
Si está solo o en la calle, perdido o abandonado, seguro que está muy asustado. Tendrás que tomar ciertas precauciones y evitar acercarte a él muy rápido o de manera invasiva, para que no te considere un peligro. Ganarte su confianza y evitar que huya es fundamental.
Acércate al perro de lado mientras le hablas con voz tranquila y aguda. Puedes decirle alguna palabra que le pueda sonar positiva, como ‘bonito’ o ‘buena chica’. Cuando estés cerca del animal, agáchate un poco, flexiona las rodillas y extiende tu mano para que pueda olfatearla. Cuídate de leer bien su lenguaje corporal, para comprobar que no está más nervioso o asustado de la cuenta, y evita mirarle fijamente.
Si tienes comida, puedes desmenuzarla y esparcirla por el suelo, para llamar su atención y facilitar un ambiente de confianza. Si, con todo esto, el perro se acerca, puedes aprovechar y revisarle para descubrir si tiene una placa identificativa. Si parece bien cuidado, puedes llevarle a una clínica veterinaria para que realicen la lectura del microchip, un procedimiento que deben realizar de manera gratuita. Si conseguís identificar a la familia, ¡enhorabuena! Tú o los responsables de la clínica podéis acercaros a llevarles su mascota.
Si el perro se muestra desconfiado, agresivo o temeroso, no intentes cogerlo. Ten paciencia y llama a Emergencias (112): explica la situación y cuenta por qué no puedes hacer mucho más. Una vez describas la zona y lo que está ocurriendo, ellos te pondrán en contacto con alguien que pueda ayudarte.
Un 43% de los animales que se recogieron en 2017, explican desde Affinity, fueron adoptados por una nueva familia que les dio un hogar, y otro 18% fueron devueltos a sus casas. Del tanto por ciento restante, el 16% permanece en la protectora, el 7% falleció y el 16% restante fue cedido “a otras entidades, casas de acogida, reubicados en colonias en el caso de los gatos o sacrificados por causas no médicas”.
En algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Madrid, el sacrificio de animales sanos está prohibido, aunque en otras tantas es una práctica habitual en refugios y perreras. Si quieres adoptar al animal que acabas de encontrar, debes llamar al Ayuntamiento o una Asociación Protectora y comenzar el papeleo con ellos. Por ley, ellos son los encargados de la recogida o donación de animales perdidos o abandonados. También deberían contar con un servicio de recogida disponible a cualquier hora y atención veterinaria.
Abandonar a un animal es una práctica muy común que, sin embargo, está penada por ley, con multas que alcanzan los 30.000 euros. Esta cifra puede subir si la persona es reincidente o si la raza del perro está considerada ‘peligrosa’.
Así que, si ves a alguien abandonando a un animal, puedes llamar a Emergencias o a la Policía y poner en su conocimiento los detalles del caso, para que identifiquen al culpable. En la mayoría de los casos (el 91%), los animales son encontrados en la vía pública. Según explican los propietarios en el citado estudio de 2017, los abandonos los llevan a cabo por camadas no deseadas (el 15% de los casos), el fin de la temporada de caza (12%), por factores económicos (12%), problemas de comportamiento (11%) y hasta pérdida de interés, en un 10% de los casos.
Mientras, si tienes mascota, recuerda la importancia de ponerle un microchip. Esto incluye a tu gato: si bien el 33% de los perros recogidos por protectoras están identificados, explican desde Affinity, tan solo el 4% de los mininos lo está.