‘Somos lo que comemos’ no aplica solo en humanos. La alimentación de nuestros perros no es un tema menor: afecta directamente a su salud y a su bienestar. Elegir una dieta completa y de calidad es fundamental. Sin embargo, cuando hablamos de las cantidades y tomas que debe tener nuestro perro, dudamos. ¿Cuánta comida debes ofrecerle a tu perro a diario para que crezca fuerte y sano?
Los envases suelen llevar la cantidad que conforma una ración especificada en el anverso, pero el aporte que debe recibir cada perro es un mundo. Su edad, actividad física y raza, entre otros muchos factores, son motivos de peso a la hora de decidir cuánta comida puede tragar nuestro can. En Yasss te damos las claves para que tu perro tenga solo lo mejor.
La alimentación de los perros es un tema de consulta veterinaria más importante de lo que podríamos pensar. Como nosotros, los canes pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida, y en cada una de ellas pueden necesitar una dieta diferente. Además, hay decenas de opciones de alimentación que, bien administradas, pueden ser muy sanas para tu perro.
En cualquier caso, un perro debe recibir la energía y nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, y ese es el punto en el que debemos fijarnos. Cubrir sus exigencias concretas debe ser nuestra meta diaria: por eso, tantas personas apuestan por el pienso. Es una manera fácil de llevar al día las necesidades nutricionales de nuestro perrillo y evita deficiencias nutricionales, que pueden ser un gran problema.
Otras formas de alimentación, como las dietas caseras, no tienen por qué ser peligrosas si están supervisadas por un veterinario. Los aportes extra siempre se le pueden dar con complementos como la comida húmeda, que se puede ofrecer puntualmente.
Como decíamos, muchos paquetes de comida para perros llevan integrados una tabla de comida para perros que sugiere la cantidad diaria aproximada que el can debería ingerir, de acuerdo a algunos factores como su edad, peso y actividad física. Es una cifra que oscila entre varios puntos y que, aunque es fiable (muchos estudios e investigaciones lo avalan), puede no resultar lo suficientemente específico para ti.
Según esas tablas, si tu perro es de raza mini o toy (su peso está entre los 2 y 3 kilos), lo ideal es que la cantidad diaria oscile entre los 50 y los 90 gramos de pienso. Si pesa entre 3 y 10 kilos (raza pequeña), las raciones deben rondar entre los 90 y los 190 gramos, mientras que para los perros de raza mediana (de 10 a 20 kilos) la cantidad se aproxima a los 190 y 310 gramos. En el caso de los perros de raza grande (de 20 a 40 kilos) o los de raza gigante (más de 50 kilos), las cantidades rondan entre los 500 y los 600 gramos y los 590 y los 800 gramos, respectivamente.
En ese sentido, para darle lo mejor a tu perro debes familiarizarte con determinados conceptos, como la energía metabolizable y las kilocalorías. Estos dos valores son una forma más precisa de acercarnos a las verdaderas necesidades de nuestros canes, y permiten elegir los productos más acertadamente dependiendo de sus condiciones concretas.
La energía metabolizable es el valor energético de un alimento, es decir, el valor nutritivo que ese producto aporta al organismo. Cuanto mayor sea este índice, mayor el aporte de energía que recibirá nuestro perro y, en consecuencia, no tendrá que ingerir tanta cantidad.
Es importante elegir un producto de alta calidad, para que nuestro perro lo digiera mejor, y seguir las instrucciones tanto del fabricante como del veterinario. En lo que respecta a la cantidad de veces que un perro debe comer, también es importante pedir la ayuda de un especialista que, de acuerdo a nuestro estilo de vida y las condiciones de nuestra mascota, podrá ayudarnos a escoger la mejor opción para todos.