A esta altura del encierro forzado en casa, probablemente ya reúnes todos los requisitos del confinado expert level: eres un maestro repostero -pero a la vez un amante del fitness-, te has pasado Netflix y HBO, has devorado todas las sagas de tu biblioteca, puedes describir a ciegas cada detalle de los balcones de tus vecinos y los retos de TikTok se te han quedado cortos.
Pero con toda seguridad hay algo de lo que no te has cansado aún y no te cansarás el resto de tu vida -alerta spoiler: no es la comida-. ¡De la música! Bendita sea que nos acompaña 24/7 en cada una de las actividades que desarrollamos a lo largo del día -teletrabajando, haciendo deporte, cocinando, en la ducha, leyendo y, por supuesto, en la hora de los aplausos-.
Si vives con mascotas, quizá nunca te has llegado a plantear si realmente a tu perro o a tu gato les agrada tus listas de Spotify, o si por el contrario les irrita. Pues ha llegado el momento de que te preocupes por sus preferencias y les facilites la convivencia con música para perros y gatos, o al menos con el estilo musical con el que más cómodos se sientan.
El oído es uno de los sentidos que más agudizados tienen los perros, después del olfato. Son capaces de escuchar desde distancias hasta cuatro veces más alejadas que las personas y de percibir frecuencias que a nosotros nos resulta totalmente imposible. Sí, tu perrete es un pequeño superhéroe, pero esto ya deberías de saberlo -entre muchos otros, tiene el superpoder de alegrarte en tus momentos de bajona-.
Los estudios han determinado que un tipo de música adecuada, además de ponerles contentos, ayuda a ordenar las emociones y a mejorar la tranquilidad de un perro con cuadro de estrés, o problemas de hiperactividad. Siendo la música clásica la que mayor efecto tranquilizador transmite a estos animales -gracias a la ausencia de ruido en sus composiciones-. Por lo que, si eres heavy, metalero o una rockstar te recomendamos encarecidamente no reproducir este tipo de temas ante la presencia de tu can ya que les agita, les produce estrés y les pone de los nervios -puedes escuchar Metallica con auriculares, no es delito-.
Una vez que sabes cómo amansar a tu mascota, tu duda será qué tipo de música clásica para perros y gatos debes utilizar para conseguirlo. La respuesta es más fácil de lo que imaginas: Beethoven o Mozart. Estos compositores tienen una capacidad extremadamente relajante sobre estos animales -que ni el mismísimo encantador de perros, César Millán, en su época dorada-.
Como curiosidad, debes saber que las canciones pop de artistas como Britney Spears tienen el mismo efecto que las conversaciones humanas sobre ellos, es decir absolutamente ninguno. Vamos, que mientras tu te recreas en la ducha interpretando el mítico 'Oops!... I Did It Again', a tu peludo no le renta nada.
No te confundas, no es que tu perrete tenga gustos musicales, como los puedes tener tú, sino que un tipo de música apropiada le ayuda a tranquilizarse. Pero no solo la música amansa a las fieras -como bien dice la expresión-, ya que también reduce la ansiedad por separación cada vez que se quedan solas en casa, ayudando a que se sientan acompañadas.
Y es esta la razón por la que Spotify ha lanzado una nueva función destinada a las mascotas que pasan tanto tiempo a solas, ansiosas de que su querido amo vuelva sano y a salvo. Se trata de listas de música personalizadas -Pet Playlists-, adaptadas a diferentes especies -incluso las hay para hámster, pájaros e iguanas-.
Los temas que se generan en esta playlist están basados en los propios gustos del dueño – que junto al propio algoritmo de la aplicación darán lugar a esta recopilación de canciones-. Simplemente tendrás que elegir la especie y definir algunas características de su personalidad como: el grado de energía que desprende, si es extrovertido o no y si es un animal curioso o pasota -estos valores se concretan con una escala, a partir de una barra deslizable-. De esta forma Spotify crea una tarjeta donde aparecen las canciones seleccionadas, junto al nombre y a la foto, que adjuntes, de tu mascota -con la finalidad de convertir esta experiencia en algo más cercano y molón-.
Además, si eres un fanático de estilos como el rock suave, el jazz y el reggae, tu compañero de cuatro patas y tú estáis de suerte, ya que se ha demostrado que también tienen un efecto positivo sobre estos… ¡Yass!
Por fin podrás hacer que tus salidas de casa sean menos entristecedoras para estos animales, y recuerda reproducir con más frecuencia aquellos temas musicales que le permitan disfrutar de momentos agradables y relajados… ¡Qué viva la música!