Logo de yasss
Saber

yasss

La música amansa a las fieras: en tiempos de nervios y estrés encontrar una canción relajante es clave

  • 'Weightless' está considerada la canción más relajante de la Historia

  • En Yasss te traemos otras canciones que quizás te ayuden a concentrarte

La música puede reducir los niveles de estrés y ayudar a que nos relajemos, pero también puede enfadarnos, hacernos llorar o desquiciarnos: todo depende de la canción que escojamos. Tal y como están las cosas ahora, quizás lo mejor sea optar por canciones que nos ayuden a liberar estrés, así que en Yasss hemos preparado una serie de canciones que nos ayudarán a relajarnos durante el estado de alarma. ¿Te unes?

La canción perfecta

¿La buena noticia? Existe una canción que, en cuestión de ocho minutos, transforma tu cabreo en paz interior. Hablamos de ‘Weightless’, canción del trío británico Marconi Union, reduce hasta en un 65% la ansiedad de quien la escucha. El tema, considerado el más relajante de la Historia, induce al sueño un 35% más que cualquier otra canción. No es algo a lo que el grupo llegase por casualidad: según el medio Inc, Marconi Union trabajó con terapeutas sonoros y teorías del sonido durante meses para crear esta composición.

La canción se probó efectiva en un estudio científico en el que participaron varias decenas de mujeres, quienes demostraron que ‘Weightless’ es al menos un 11% más relajante que cualquier otra pieza. Los sujetos también probaron que el tema ayuda a descansar un 35% más a personas a punto de dormirse, tal y como cuenta la web PijamaSurf. Los silencios armónicos, la progresión en el ritmo de la canción y hasta el videoclip del fotógrafo Richie Johnson, todo en este tema invita a la tranquilidad y la ligereza.

¡A relajarse!

Encontrar formas de reducir el estrés es fundamental, aunque con el estado de alarma las posibilidades se hayan reducido. Hacer una videollamada con amigos, leer o escuchar música pueden ayudar a relajarnos en estos días de pandemia. Las técnicas de meditación también pueden ayudar con esto, aunque en ocasiones se necesita medicación o terapia para poder gestionar la ansiedad.

En este caso, te recomendamos que evites las melodías estridentes, para no perder el ritmo, que hagas una lista de reproducción sin grandes sobresaltos y que pruebes con sonidos de la naturaleza o bandas sonoras de películas, que resultan de utilidad para muchas personas. Y si no, prueba y error: lo que le funciona a todos no tiene porqué ir contigo.

La playlist de la pandemia

Estos días, Spotify se llena de listas con una sola temática, el COVID-19. Muchos usuarios están recopilando su propia lista de éxitos con temas que se pueden leer en clave pandémica: desde el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico hasta el ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor, pasando por el ‘Non quito o chándal’ de Novedades Carminha. Y aunque pueden motivar al personal, la verdad es que relajantes, lo que se dice relajantes, no son.

‘Barefoot in the Park’, de James Blake con Rosalía. La canción, que pertenece al último trabajo de Blake, tiene guiños a Niña Pastori, un halo de inocencia y un ritmo que, en las voces del cantante británico y Rosalía, nos lleva directos al trance.

‘Moon River’, por Frank Ocean. La hemos escuchado doscientas veces. ‘Moon River’ es el tema que entonaba Audrey Hepburn desde su terraza en la película ‘Desayuno con diamantes’ (1961), pero la versión de Frank Ocean, con voces dobladas y guitarras electrónicas, tiene algo especial.

‘Todo terminó’, de Juan Wauters. El artista uruguayo, que vive en Nueva York, canta en este tema a un amor que se ha acabado. ¡Pero no pasa nada! Quedan amigos, mucho cariño y un estribillo muy pegadizo.

‘Blow up’, de Kid Fracescoli. Es una de las canciones más famosas de este grupo francés, un tema hipnótico que habla de la tranquilidad de una pareja que sabe que, pase lo que pase, tiene al otro en su equipo.

‘Islas desiertas’, de Casero. Los sintetizadores de Gabriela, la cantante que está detrás de estos temas pop, esconden dramones, muchas emociones y algún que otro reproche. ‘Islas desiertas’ es su último tema, una canción que se pega como un susurro y que reniega de esa persona de la que estabas pilladísima, pero a la que has terminado cogiendo una tirria bestial.