Logo de yasss
Mascotas

yasss

DNI para animales: todo sobre el documento que el Gobierno pretende hacer obligatorio

  • El Gobierno ha propuesto una serie de medidas con las que pretende luchar contra el maltrato animal. Entre ellas, destaca la creación de un DNI para animales, que incluiría un código QR y una muestra de ADN del animal.

Hasta ahora, tu perro necesitaba muy poquito para ser legal. Nombre, papeles en regla y algún que otro documento más en caso de que su raza se considerase peligrosa, pero poco más. Sin embargo, desde hace unos meses el Gobierno plantea lanzar una serie de cambios relevantes en el ámbito de las mascotas, que incluirán nuevos deberes y obligaciones para quienes convivan con una. El punto más llamativo de esta Ley de Protección Animal hace referencia a la creación de un DNI obligatorio para animales de compañía.

Este documento será electrónico, y ya funciona en otros países de nuestro entorno. Con este DNI, que contaría con un código QR que permite el acceso a los datos, se pretende controlar la salud de las mascotas, pero también combatir el abandono animal y la crianza irregular, dos problemas serios en España. Más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras de todo el territorio durante 2018, según los últimos datos del estudio de la fundación Affinity ‘Él nunca lo haría’.

¿Para qué el DNI?

Cuando se conoció la noticia de este DNI obligatorio, muchos cuidadores pusieron el grito en el cielo. Las cuestiones contra las que pretende luchar este documento, del que todavía no se sabe demasiado, ya están resueltas con el microchip, obligatorio en nuestro país para todos los perros, gatos y hurones de compañía. Con este sistema, los veterinarios, pero también los cuerpos policiales, pueden conocer datos del animal en caso de robo o pérdida, como el nombre del cuidador o el estado de salud del animal.

Entonces, ¿para qué el DNI? Pues, a grandes rasgos, para facilitar el trabajo de las administraciones. Según explican desde La Vanguardia, este DNI serviría tanto para “unificar la información existente en estos registros de identificación”, que hasta ahora son de ámbito autonómico, como para ampliar “los datos solicitados”. Entre ellos, una muestra del ADN del animal.

La otra cara de esta propuesta es que permitiría llevar un control del historial médico de cada animal, lo que permitiría controlar los brotes de enfermedades vinculadas a animales de compañía. Se estima que miles de millones de personas enferman todos los años por patologías que tienen su origen en virus animales que han pasado al hombre.

Más datos sobre la propuesta

La propuesta ha sido muy comentada entre los cuidadores de mascotas. Muchos temen no entender bien (o a tiempo) todas las implicaciones de esta medida, impulsada por la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. De hecho, de aprobarse esta ley, la del DNI con un QR no sería la única norma que afectaría a las mascotas de toda España. En la propuesta también destaca una medida que pretende impulsar la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad para todas las mascotas. Hasta ahora, solo era obligatorio para los perros cuya raza estaba incluida en la lista de peligrosas.

El seguro de responsabilidad civil puede sonar muy fuerte, pero no es una novedad en nuestro país. Esta medida ya se utiliza en algunos municipios del territorio nacional para sancionar a los dueños que no recogen las heces de sus perros. En el caso del ejecutivo, esta norma pretende combatir la cría legal; de hecho, según El Confidencial, otra de las normas abarca un registro de criadores, que tendrán que cumplir determinados requisitos. Entre los más destacados, no criar a un perro con un porcentaje de consanguineidad superior al 35%.

El anteproyecto de ley también contempla otras propuestas, como una exigencia de ‘sacrificio cero’, que impediría matar a cualquier mascota que no sufra enfermedad, un reglamento para los espectáculos con animales y un registro de personas y entidades de acogida de mascotas.