Logo de yasss
Mascotas

yasss

Un juez aprueba la custodia compartida para cuidar de un gato: las mascotas también sufren las rupturas

  • Un juez de Oviedo ordena la custodia compartida para un gato: cada miembro de la pareja deberá cuidarlo durante 15 días

Las parejas empiezan y también acaban. Comenzar una relación puede poner patas arriba tu vida, y ponerle fin, si no se hace correctamente, también puede traer cola. Ya no solo a nivel emocional, cuando la ruptura no es consensuada y genera dolor y sufrimiento en algún miembro de la pareja. También puede afectar a terceros, como hijos, familia, o, en este caso, animalitos.

Cuando una pareja decide introducir un nuevo miembro a la familia, evidentemente no piensa en qué harán en el caso de que se separen. Por un lado, todavía es muy común pensar que las relaciones son para siempre, y, por otro, si estás pasando tan buen momento en tu relación como para plantearte la adopción de una mascota no te paras a pensar en que algún día romperéis y el nuevo animalito puede ser un problema.

Esto es lo que le ha ocurrido a Melenas, un gato que vivía con una pareja en Oviedo. La pareja rompió y la mujer decidió que el gato era suyo, así que se lo llevó y negó a su pareja, el demandante en este juicio, volver a verle.

Si no hubiera sido por la pandemia del coronavirus, podría haber salido adelante en 2020 la reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil, que proponía reconocer a los animales de compañía como seres vivos y no como propiedades. Sin embargo, este juez asturiano, titular del Juzgado de primera instancia número 8 de Oviedo, ha querido dictar sentencia considerando ya a Melenas como un ser vivo y respetando el derecho del demandante a ver a su gato.

El hombre se vio obligado a denunciar a su expareja porque ella consideraba a Melenas de su única prioridad, pero la resolución del juez lo ha reconocido como dueño. El principal problema residía en que Melenas era un gato comprado en un criadero de Gijón, y, según la factura, el precio había sido abonado por la mujer, motivo por el cual ella reclamaba su propiedad.

Por suerte, el juez no consideró al gato como un objeto que se pudiera poseer, y reconoció el cariño que el demandante tenía hacia Melenas, así que otorgó a la pareja la custodia compartida y ordenó que ambos compartieran los gastos del gatito.

¿Qué es mejor para los animales cuando una relación se rompe?

Pasar por una separación o ruptura ya es un proceso duro de por sí. Es muy común que actuemos guiados por nuestras emociones (que son negativas, vamos, que lo que sientes es rabia, ira, dolor...) y no por la razón. Por eso, a veces, se perjudica a terceros sin querer, o se usa a esos terceros para "devolver el daño" a la pareja.

Para que los animales no sufran las consecuencias de una separación, lo mejor es pensar en ellos, como bien hizo el juez de Oviedo a pesar de no haber aún una ley, como seres vivos. Sed honestos y pensar en la situación en la que decidisteis tener un animal, si los dos lo queríais, si los dos lo habéis cuidado. En el caso de que sea así, lo justo sería que los dos pudierais seguir en contacto con la mascota de alguna forma.

Por otro lado, también puede darse el caso de que, tras una separación, ninguno de los miembros de la pareja quiera hacerse cargo de ese animal. De nuevo, es importante no pensar en la mascota como un objeto que puedes tirar o abandonar. Es un ser vivo que necesita una familia y que también lo pasará muy mal al separarse de vosotros.

Temas