Logo de yasss
Juega

yasss

Test de inteligencia: no todo el mundo es capaz de encontrar todos los triángulos escondidos en la hoja

  • No es tan fácil como parece. Hay que poner mucha atención y hasta sacar papel y lápiz

No lo puedes evitar. Después del último reto matemático al que sometiste a tu cerebro, prometiste un tiempo de descanso. Encontrar los números escondidos en la pizarra fue agotador, pero es oír hablar de que hay otro desafío que implica al coco y del que todo el mundo está hablando en redes y solo te sale la frase de: "Challenge accepted!"

Eso es lo que nos está pasando a todos desde que descubriéramos el enigma del triángulo, un problema matemático enloquecedor por el que hemos dejado a un lado el resto de cosas. El trabajo de la universidad puede esperar y estudiar el examen de mañana, ¡ya ni te cuento! Lo primero es lo primero. Y ahora toca estrujar el cerebro para adivinar el número exacto de triángulos que aparecen en la imagen de arriba.

'Popular Mechanics' ha abierto el debate

Todo empezó a partir de una publicación de la revista 'Popular Mechanics'. En ella se nos animaba a que descubriéramos el número total de triángulos de la famosa imagen que ahora ya todos conocemos y, ¡pobres de nosotros! creímos que esto sería de lo más rápido. Un juego sencillo de contar un poco, pero no. Había trampa y... matemáticas en este juego.

No seremos nosotros los que os cortemos el rollo tan pronto y, por supuesto sí que os vamos a dejar la oportunidad de que podáis intentarlo, ¡a lo mejor para vosotros está tirado! Solo tenéis que fijaros en la imagen y concentraros un poco:

A simple vista se ve un triángulo grande que está dividido en muchos compartimentos. Por eso algunos se han pensado que de un plumazo iban a decir la cifra exacta en pocos segundos, pero se han encontrado con que las respuestas de todos variaban y mucho. 4, 11, 25... ¡Ninguno se ponía de acuerdo! La mayoría decía que había 24 triángulos, pero esa no era solución acertada. Y, al final con tanta polémica se ha tenido que consultar hasta a fuentes matemáticas.

Francis Bonahon, el profesor que ha resuelto el problema

La tarea le ha tocado al redactor Andrew Daniels para llegar a una respuesta definitiva. Y prácticamente todos los matemáticos con los que habló encontraron la misma solución, pero no todos siguieron los mismos caminos.

No se trata de una imagen que tenga una libre interpretación como pasa con otros enigmas ni solo se depende en este caso de la agudeza visual. A todos los que se les ha consultado han afrontado este reto como cualquier problema matemático. Esto quiere decir: papel, boli y más de una fórmula matemática.

Al final ha sido un profesor de matemáticas de la Universidad del Sur de California, Francis Bonahon el que nos ha convencido del todo a través de su clarísimo dibujo. Con él hemos llegado a entender que este enigma requiere de agudeza visual, pero también de refrescar un poco las matemáticas del instituto.

Si te has cansado de hacer combinaciones y no puedes más, te diremos para tu tranquilidad que en el vídeo que encabeza el artículo tienes la solución y el famoso dibujo con el que todos hemos visto el cielo abierto. Este test sí necesitaba un comodín, pero no el del público. ¡El suyo es el comodín del profesor matemático!