"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Eso decía Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, el libro más leído en toda la historia del mundo (sin considerar la Biblia) con más de 500 millones de copias vendidas. Al abrir un libro por primera vez. Todo ello nos transporta a historias jamás contadas hasta entonces.
Porque, ¿a quién no le gusta una buena historia? El ser humano se alimenta constantemente de relatos y narrativas, ya sea a través de productos audiovisuales como el cine, las series o los videojuegos; y de textos escritos como las novelas o las noticias. Gracias a las emociones conseguimos empatizar y vernos reflejados en algún personaje y en las situaciones que viva. Pero no todas las historias nos enganchan por igual y no depende únicamente de si el escritor es bueno o malo, sino de si las palabras consiguen cautivarnos para sentir a través de la imaginación.
Existen múltiples géneros literarios para contar unas historias u otras. ¿Te gusta el crimen? Las novelas negras serán lo tuyo. ¿Eres más de fantasear? Asómate a la magia y la fantasía. Por eso mismo, en Yasss te hemos preparado un test de personalidad con el que sabrás qué tipo de lectura te va más. ¿Preparado? ¡A jugar!
En España podemos presumir de grandes escritores históricos como el ya mencionado Miguel de Cervantes (por quien se celebra el Día del Libro cada 23 de abril), Quevedo, Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer o Federico García Lorca. A lo largo de la historia se nos ha conocido en el arte por la escritura y por la pintura y gozamos de grandes celebridades literarias. Pero el origen de la escritura se encuentra en la invención del rollo de papiro en el Antiguo Egipto, que sentaría el precedente de los libros.
Más tarde el Imperio Romano, influenciado por la cultura de la civilización griega, comenzó la producción y edición de libros con escribas que se dedicaban a ello desde el siglo I d.C. Sin embargo, la verdadera revolución editorial la supuso la imprenta, un invento de Johannes Gutenberg en 1440 con el que consiguió abaratar el precio de los libros y que estuvieran al alcance de todos. En el último siglo se ha conseguido acabar con el analfabetismo en muchos países y gracias a Internet, tenemos acceso a millones de libros e historias en la palma de nuestra mano con herramientas como el ebook. Así que ya sabes, no tienes excusa para no leer.