Parece que más de uno está echando de menos las clases de 'Lengua y literatura', ya que un montón de gente se está picando muchísimo con un test de nivel de vocabulario en español que se ha hecho viral en los últimos días. ¿Tendrás el mismísimo nivel de Miguel de Cervantes o tu vocabulario es el de un niño de 8 años?
El 'Test de Nivel de Vocabulario de Español' consiste en contestar 50 preguntas a las que hay que responder con un sinónimo o antónimo. Parece fácil, ¿no? Pues al principio, sí, lo es, lo único que la cosa se va complicando cuando estas dos categorías se van intercalando para despistar al examinado, que tiene que encontrar la respuesta correcta entre cuatro opciones.
Cuando terminas el test, no solo obtienes una evaluación numérica (lo que viene a ser la nota de toda la vida), sino también un pequeño comentario en relación a tu nivel de vocabulario de español y claro, es ahí donde se ha producido la fantasía en Twitter: la red social se ha llenado de capturas de usuarios que han compartido sus resultados y la gran mayoría ha flipado por el alto nivel que han obtenido.
Las respuestas han sido de lo más variaditas: desde quienes han obtenido el nivel de vocabulario de un niño de ocho años hasta quienes el test los ha comparado con el mismísimo Miguel de Cervantes, animándoles, incluso, a "crear nuevas palabras y expandir el diccionario español".
Puedes jugar al test de vocabulario aquí.
Según los expertos, cuando utilizamos una determinada lengua necesitamos conocer, como mínimo, 1.000 términos de esta para poder comunicarnos correctamente. Obviamente, cuanto mayor sea el número de palabras que utilicemos, mayor será nuestra capacidad para mantener cualquier tipo de conversación, independientemente de que esta sea oral o escrita.
Tener un vocabulario amplio puede abrirte muchas puertas a todos los niveles: social, laboral, educativo, etc. Además, es mucho mejor si puedes presumir de un gran vocabulario en diferentes idiomas.
Si has hecho el test y no has obtenido un buen resultado, no te preocupes porque estas son algunas de nuestras propuestas para que puedas mejorar y ampliar tu vocabulario (no solo en español, sino en cualquier idioma):
1. Lee mucho
Esta es la manera más divertida y dinámica de aumentar tu vocabulario en cualquier idioma. Leyendo no solo descubrirás palabras nuevas, sino que las asociarás a momentos y pasajes que te ayudarán a memorizarlas en el futuro.
2. Invéntate historias divertidas con las palabras
Pensar en una palabra y que esta te recuerde a algo es una buena manera de no olvidarte de su significado. No sirve de nada memorizar una palabra sin saber lo que significa, pues no podrás usarla jamás.
3. Imagínate en la situación en la que vas a utilizar la palabra
Cuando descubras un término nuevo, utilízalo. Si no encuentras el momento idóneo en tu vida para hacer uso de esta, te lo puedes inventar. Muchas veces lo más sencillo es provocar tú el momento, ya sea en tu imaginación o en tu día a día.
4. Utiliza técnicas de memorización
Estas técnicas consisten en usar atajos mentales que ayudan a recordar palabras o conceptos complejos. Dos de las más utilizadas son las asociaciones entre palabras, los acrónimos y las canciones. El único problema es que también te los tienes que memorizar.
5. Repite las palabras una y otra vez
Si no se te queda una palabra, repítela una y otra vez. Parece básico, pero es uno de las mejores formas de recordar para siempre un término determinado. Si esta palabra se pasa por tu mente, piensa en su significado; esto es también muy importante. De nada sirve conocer la existencia de una palabra si no sabes cómo utilizarla.