Logo de yasss
Estudios

yasss

Madrid y Barcelona tienen dos de las mejores universidades del mundo, según un estudio

  • Según QS las universidades españolas han empeorado con respecto al año pasado

  • El ranking lo lideran universidades estadounidenses y Oxford

Como cada año, la consultora británica Quacquarelli Symonds ha publicado el 'QS World University Rankings', un estudio que recoge a 26 universidades españolas entre las 1.000 mejores del mundo. Entre ellas, solo dos forman parte de las 200 mejores (una menos que el año pasado) y, en general, todas nuestras universidades bajan puestos con respecto al mismo ranking de 2019. ¿Quieres saber cuáles son las dos mejores? ¿Y las 10 mejores españolas según esta consultora? Te lo contamos en Yasss.

Por noveno año consecutivo, liderando la clasificación está el estadounidense el Massachusetts Institute of Technology, seguido de otras tres universidades de Estados Unidos: Stanford, Harvard y California Institute of Technology. La quinta posición es para la británica Oxford, la primera universidad europea en esta clasificación internacional.

Si quieres estudiar en la mejor universidad de España Barcelona es tu ciudad. La Universitat de Barcelona repite como la primera universidad española en el QS World University Rankins, aunque parece no ser tan buena como lo era el año pasado. Ha perdido casi 20 posiciones. En 2019 ocupaba el puesto 165 y este año el 182. Según QS el motivo principal de esta pérdida de posiciones es "un gran descenso en su ratio de profesor-estudiante".

La segunda mejor universidad de España es la Autónoma de Madrid que también pierde puestos con respecto al año pasado. Cae de la posición 192 a la 200, cerrando la lista de las principales 200 universidades de todo el mundo según QS.

Pero no estar entre esas 200 universidades no significa suspender. La universidad Complutense de Madrid ha ascendido 6 puestos con respecto a 2019 y se encuentra en la posición 206. Se ha quedado fuera de la lista de las 200 mejores ‘por los pelos’. Quien no ha tenido su mejor año es la Universitat Autònoma de Barcelona, que el año pasado era la segunda mejor universidad para estudiar en España y este año ocupa el cuarto lugar y el 213 en el QS World University Rankings.

Si prefieres estudiar en una universidad privada, la Universidad de Navarra en el puesto 252 es la más alta de la clasificación internacional. Para completar el TOP Ten de Universidades españolas según QS están la Universitat Pompeu Fabra (en el puesto 287), la Carlos III de Madrid (311), la Politècnica de Catalunya (314), la Politècnica de Valencia (326) y la IE University (332).

Top Ten de universidades españolas según QS

  1. La Universitat de Barcelona (182)
  2. La Autónoma de Madrid (200)
  3. La Universidad Complutense de Madrid (200)
  4. La Universitat Autònoma de Barcelona (213)
  5. La Universidad privada de Navarra (252)
  6. La Universitat Pompeu Fabra (287)
  7. La Universidad Carlos III de Madrid (311)
  8. La Politècnica de Catalunya (314)
  9. La Politècnica de Valencia (326)
  10. La IE University (332)

¿Esta clasificación es de fiar?

Como siempre, la experiencia de cada estudiante es única. Pero esta clasificación se basa en seis indicadores con los que pretenden reflejar lo mejor posible la calidad de cada universidad: la reputación académica (con una encuesta a miles de académicos), reputación desde el punto de vista del empleador, citas por profesor, ratio de estudiantes por profesor, ratio de profesores internacionales y de estudiantes internacionales.

En el indicador número de estudiantes por profesor, 20 de las 26 universidades que figuran en el ranking reciben puntuaciones más bajas que en 2019, aunque 19 mejoran en citas por profesor.

Atendiendo al indicador de reputación académica, la Universitat de Barcelona es la 86ª mejor valorada por los académicos que participan en la encuesta de Quacquarelli Symonds.

Por último, según la encuesta a empleadores, los mejores graduados de España provienen de la Universidad de Navarra, que ocupa el puesto 100 a nivel mundial en el indicador de reputación de empleador, según los autores del ranking.