Está terminando el curso escolar y con ello empiezan las dudas sobre todo entre los estudiantes de segundo de bachillerato que tienen que elegir una universidad donde comenzar sus estudios en septiembre. No solo es complicado decidir qué carrera estudiar, sino que además hay que pensar en la universidad. Pero antes, tendrán que enfrentarse a los exámenes de la Evau.
Hay quien decide estudiar en un sitio u otro por una simple cuestión de cercanía a su lugar de origen; pero sin embargo también hay quienes se fijan en otras cuestiones como, por ejemplo, el prestigio de la universidad y la calidad de su enseñanza. En el último año la enseñanza universitaria ha tenido que adaptarse por la pandemia del coronavirus, pero no ha sido una tarea sencilla, ni todos los centros han sabido hacerlo de la mejor manera posible:
Pues bien, por octavo año consecutivo, la Fundación CYD ha elaborado un ranking. Este ranking analiza 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones. Es más, las universidades que participan en este representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Del total de todas ellas, 48 son públicas (es decir, el 100% del total de públicas) y 29 privadas (el 76,3%).
Según el ranking elaborado por esta Fundación, son quince las universidades españolas que destacan por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo, ordenadas según dicho número, quedarían de la siguiente manera en el ranking:
El ranking también detalla en qué áreas o dimensiones destaca cada universidad. Se agrupa en cinco dimensiones y en cada una de ellas sobresalen las siguientes universidades, según el número de indicadores de alto rendimiento:
El Ranking CYD, a partir de los 37 indicadores disponibles para la universidad en su conjunto, permite, también, en una perspectiva basada en las comunidades autónomas, reflejar las diferencias territoriales en cuanto a dimensión, estructura y resultados de las universidades.
En esta edición, las 5 comunidades autónomas con el número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. En relación a cada una de las dimensiones, las regiones que obtienen un número superior de indicadores en función de su rendimiento son: