Logo de yasss
Actualidad

yasss

Cuenta atrás para la EBAU: los estudiantes de Bachillerato comparten sus mejores y peores experiencias

  • Ha terminado la Semana Santa y los estudiantes de segundo de bachillerato han tenido que retomar las clases

  • El tercer trimestre ha comenzado y hasta ahora no eran del todo conscientes de lo poco que queda para la EBAU

  • La prueba se llevará a cabo sí o sí de manera presencial y solo se retrasará si hay un repunte de contagios

Ya ha acabado la Semana Santa y eso solo puede significar una cosa: el fin de curso está más cerca y ha empezado el tercer trimestre para los estudiantes de segundo de bachillerato que ya están pensando en la EBAU.

Todo ha cambiado desde que hace ya más de un año empezásemos a escuchar hablar de la pandemia del coronavirus en todo el mundo. Quienes el año pasado tuvieron que examinarse de la EBAU pudieron hacerlo de manera presencial sin ningún tipo de problema, pero siguiendo las indicaciones y cumpliendo las medidas sanitarias y este año se prevé que se lleve a cabo de la misma manera.

Es por eso que a los estudiantes de segundo de Bachillerato ya les han empezado a entrar los nervios y algunos de ellos han querido compartir cómo se sienten en Twitter a solo dos meses de examinarse.

Hay estudiantes tan agobiados por la situación de ver que el examen que determinará si pueden estudiar o no lo que les gusta que se están planteando incluso si fue una buena decisión cursa bachillerato: "no hagas bachillerato, en serio, NO HAGÁIS BACHILLERATO", escribió por ejemplo Paula en un tuit que tiene ya más de 2.000 retuits y 9.400 likes.

¿Cómo están los estudiantes a dos meses de la EBAU?

Con el inicio del tercer trimestre más de uno ha sacado cuentas de las pocas semanas que les quedan para examinarse de la EBAU y les ha entrado el agobio. Cuando se acerca esta prueba los nervios aumentan, es algo para lo que se han estado preparando durante dos años y la presión de demostrar todo lo que saben de cada asignatura en solo un examen por cada una de ellas es muy alta.

Además, hay muchos estudiantes que se han tomado las vacaciones de Semana Santa como lo que son: vacaciones. Algunos incluso han descansado más de la cuenta y la vuelta al instituto se les ha hecho demasiado cuesta arriba o no han tenido tiempo para terminar todos los trabajos que les mandaron para estas fechas.

Ahora, han querido utilizar las redes sociales como Twitter para desahogarse y compartir a través de ellas cómo está siendo su inicio del tercer trimestre a dos meses de la Selectividad: "No estoy preparada para seguir con segundo de bachillerato mañana", ha escrito por ejemplo Marta. O "El Bachillerato de quita las ganas de vivir", como ha puesto Alberto.

Sin embargo, por otro lado están aquellos que ya acabaron Bachillerato hace años y, aunque para quienes lo estén cursando ahora mismo pueda ser algo inconcebible, recuerdan esta etapa como una de las mejores de su vida y con muchísimo cariño: "Si pudiera repetir alguna etapa de mi vida sin duda sería la del Bachillerato", escribió por ejemplo Raúl.

Incertidumbre hasta el último momento

Segundo de Bachillerato, para aquellos que tuvieron que cursarlo el año pasado, estuvo repleto de incertidumbre hasta el último momento y parece que este año no va a ser muy diferente al anterior. Aunque conocemos un poquito mejor al coronavirus que el año pasado y ya se ha empezado a vacunar en nuestro país, un repunte de casos podría ocasionar el retraso de la Selectividad.

Ha sido el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, el que ha asegurado que no descarta que la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se retrase este año si los contagios vuelven a subir en verano en una entrevista para Canal Sur Radio.

Lo que sí que se mantendrá sí o sí será la presencialidad en las pruebas, ya que así lo establece la orden del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del 11 de enero. "Es lo único que nos garantiza una mayor igualdad de oportunidades y una mayor equidad en una prueba tan difícil, sobre todo por lo que se juegan los estudiantes", asegura Villamandos.

El año pasado las pruebas se llevaron a cabo con normalidad y este año, aunque tuviera que retrasarse por un repunte de casos en el último momento, se prevé que ocurra lo mismo y que todos los estudiantes puedan examinarse de manera presencial.

¿Qué hacer para calmar los nervios antes de un examen?

Ponernos de los nervios cuando se acercan los exámenes es lo más normal del mundo y mucho más si estamos cursando segundo de Bachillerato y tenemos que enfrentarnos a una prueba, como es la EBAU, que condicionará nuestro futuro profesional.

Pues bien, para calmarlos, el yoga puede llegar a ser una herramienta de lo más útil. En el siguiente vídeo tienes unos ejercicios muy concretos para incorporar el yoga a tu época de exámenes y sentirte mucho más relajado cuando estos se acerquen: