Logo de yasss
Estudios

yasss

Tengo covid y estoy en cuarentena, ¿puedo presentarme a la EvAU?

  • El Ministerio de Universidades asegura que los estudiantes afectados por Covid no se quedarán en un limbo

  • Su Universidad debe ofrecerles alternativas para la realización de los exámenes de la EvAU 2021

  • ¿Exámenes online? ¿Convocatoria extraordinaria para los afectados por Covid? Hay varias medidas sobre la mesa

No falta demasiado para que empiecen a celebrarse los exámenes de la EvAU, y desde el año pasado, con la llegada de la pandemia, una pregunta ronda a much_s de los que pasarán por las aulas y tratarán de conseguir la nota de corte necesaria para entrar en sus estudios universitarios predilectos. “Si tengo Covid o estoy aún en periodo de cuarentena, ¿puedo examinarme? ¿Cómo funcionará el sistema?”

Te lo contamos a continuación para despejar todas tus dudas.

Lo que dicen las normas de la EvAU 2021

Ya en 2020, el Ministerio de Universidades solicitó a cada comunidad autónoma con estudiantes en esta situación anómala que les facilitaran alternativas para poder hacer las pruebas selectivas sin perjuicio de su media y sus aspiraciones universitarias, bien fuera a través de exámenes online o mediante un aplazamiento.

En 2021, la Comisión de Salud Pública ha actualizado el documentoMedidas de prevención e higiene frente a COVID-19 para la realización de la evaluación del Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) 2021”. Los protocolos sanitarios que se seguirán durante los exámenes de la EvAU son estrictos: distancia de seguridad de 1,5m, ventilación, mascarillas obligatorias en todo momento y un largo etcétera.

La letra pequeña viene en esas medidas de protección sanitaria para todo el mundo, que impiden el acceso a la prueba a cualquier persona con síntomas del virus, aquellas asintomáticas a las que se les haya diagnosticado o las que no hayan terminado su periodo de cuarentena. Con la incidencia del virus bajando, la normativa estipula que los exámenes de la EBAU 2021 se realizarán de forma presencial. No parece que el problema de los afectad_s por el Covid haya encontrado acomodo en las normas de las pruebas de acceso a la universidad este año.

Una vez más, este documento consensuado no explica qué hacer con esos estudiantes de cara a los exámenes y cómo solucionar el via crucis vírico para que no les perjudique en uno de los trances académicos más importantes de su vida, y el que probablemente determine su futuro laboral. A todos los efectos, tienen las mismas características que cualquier persona que no pueda hacer las pruebas selectivas por motivos médicos justificados.

¿Qué pasará con su derecho a examinarse en las mismas condiciones de igualdad que sus compañeros y compañeras sanos?

Las soluciones de la EvAU para los estudiantes con Covid

Desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas argumentan que se está trabajando en medidas específicas para ofrecer otras posibilidades a estos estudiantes. No hay que olvidar que, al estar las competencias transferidas, la actuación frente al virus y la protección de los estudiantes de la EvAU es responsabilidad de cada comunidad autónoma y cada universidad en particular. Será cada centro, con sus propios órganos internos, el que decida cómo actuar en estos casos. El único protocolo común, por ahora, es el de la Comisión de Salud Pública, que todas las universidades deberán seguir durante los exámenes.

Según la normativa, los órganos educativos "velarán por que se arbitren los procedimientos necesarios para garantizar su normal celebración en las fechas previstas, con independencia de las medidas excepcionales que pudieran estar implantadas en ese momento en sus respectivos territorios".

Hay algunas medidas sobre la mesa comunes a todas las Universidades, que cada comisión está estudiando de forma individual. Por un lado, se plantea la facilitar la realización de exámenes online a los estudiantes infectados o en periodo de cuarentena que puedan realizar las pruebas por esta vía. Por otro, una convocatoria extraordinaria para todas aquellas personas con síntomas del virus, asintomáticas o atrapadas en la cuarentena que no puedan realizar la EvAU en las fechas oficiales.

Las comisiones de cada universidad tendrán que ejercer como árbitros y reinventar sus medidas y protocolos para que los estudiantes afectados por esta situación anómala gocen de los mismos derechos que todos los demás.

Lo que se sabe por ahora es lo que cuenta el Ministerio de Universidades. Asegura que estos estudiantes estarán cubiertos y sus derechos garantizados. Existen además precedentes en 2020 que ya indican el camino que se seguirá con esta situación anómala: hubo ya entonces estudiantes afectados por el virus, a los que se les concedió el derecho a examen online. Lo más probable es que esta sea la medida en 2021 para todas aquellas personas que tienen que examinarse y se ven frenadas por los protocolos sanitarios.