Hay una buena noticia ahora que la EvAU está cada vez más cerca, y son esas medidas en pro de la inclusión y los derechos LGTBIQ+ que las diferentes comunidades autónomas están implementando para sus estudiantes. Una de las más importantes es la que afecta al nombre de nacimiento de los estudiantes trans y no binarias. Algunas universidades ya les permitían usar su nombre sentido (nombre con el que las personas trans se sienten identificadas y por el que el personal de la institución se referirá a ellas) para presentarse a los exámenes de la EvAU. La UCM ha sido la última que ha aprobado esta medida. Te contamos todos los detalles.
Tal y como lo cuenta en su boletín oficial cada universidad, con esta medida se busca que los estudiantes trans puedan utilizar el nombre sentido, aunque todavía no hayan registrado formalmente la petición de cambio de nombre en el Registro Civil. Podrán solicitarlo a los centros en los que estudien, y estos, a su vez, enviarán toda la documentación (DNI, solicitud de ser llamados por el nombre sentido) a la universidad correspondiente para iniciar el proceso.
Hasta ahora, era la jurisprudencia del Ministerio de Cultura, a través del BOE, la que establecía en una instrucción el derecho a la petición de cambio de nombre en el Registro de un adulto o un menor emancipado. Este cambio de nombre se daba por bueno, aunque esa persona no hubiera obtenido el cambio de inscripción de su sexo por no cumplir los requisitos de la ley de 2007
Respecto a este cambio en el protocolo de los exámenes de la EvAU, las universidades catalanas lo utilizan desde hace más de tres años, en base a la normativa que aprobó el Parlament para garantizar los derechos de la comunidad LGTBI. En la Universidad de Murcia, por ejemplo, esta medida tardó más en llegar. Fue en 2019, tal y como cuenta un comunicado oficial de la propia universidad.
“La Universidad de Murcia es consciente de que, entre el colectivo que concurre a la EvAU, puede haber estudiantes que, en el marco de un proceso de transición de género, hayan solicitado el cambio o adaptación del nombre oficial al género sentido en la documentación que se refiera a su persona, pero que podrían no haber logrado aún dicha modificación en el Registro Civil. Por ello, la institución docente ha acordado que, como novedad en la convocatoria de las pruebas de este curso 2018/2019, los alumnos que así lo soliciten puedan aparecer en las listas y, examinarse, conforme al género sentido y no al de nacimiento”.
En su momento, Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) valoró muy positivamente esta iniciativa y explicó de forma muy clara el momento de estrés que las pruebas de acceso a la universidad suponen para un estudiante, sobre todo si es llamado durante los exámenes por un nombre que no desea. Los protocolos trans funcionaban cuando estos estudiantes ya eran parte de la universidad y alumnes de pleno derecho, pero no durante las pruebas selectivas para acceder a los estudios de Grado.
“Es fácil imaginar cómo se multiplica esa situación de estrés en el caso del alumnado trans* que aún no ha podido cambiar sus datos en el DNI, e incluso entre quienes lo tienen cambiado, pero tienen el temor de que esos datos aún no se hayan modificado en la bases y listados del examen”, dijeron desde esta asociación.
En el caso de la Universidad Complutense, el cambio de protocolo para los estudiantes trans que deseen utilizar el nombre sentido durante la EvAU 2021 ha sido aprobado hace muy poco, con una comunicación de la Oficina de Identidad Sexual e Identidad de Género a los directores de los centros educativos, donde explicaban cómo solicitar formalmente el llamamiento por el nombre sentido durante los exámenes. El uso del ‘nombre sentido’ las pruebas selectivas era un deseo a voces de la comunidad trans, especialmente en una región como Madrid, con una cierta importancia a nivel estatal. Sin embargo, la Universidad especifica que, a efectos prácticos, la medida se aplicará únicamente en el llamamiento, pues indica que "si la persona interesada desea cursar sus estudios en otra universidad puede tener dificultades con la duplicidad de los datos".
Presumiblemente, las instrucciones que recibirán los profesores de cada centro tomarán como referencia las de la Universidad de Murcia o las de los centros catalanes.
“El profesorado que realice el llamamiento público tendrá el listado en el que aparece el nombre que debe ser objeto de lectura pública, junto al nombre que aparecerá en el DNI que lleve el alumnado, advirtiéndose que en ningún caso debe leerse públicamente el nombre registral, y que debe evitarse cualquier expresión de sorpresa que pueda vulnerar el derecho a la intimidad y la dignidad del alumnado trans”.