Logo de yasss
Estudios

yasss

Los estudiantes piden que les dejen retomar sus prácticas: "Queremos ser los enfermeros que este país merece"

  • La Comunidad de Madrid ha pospuesto las prácticas sanitarias por la situación del coronavirus en la región

  • Los estudiantes están compartiendo en redes sociales los motivos por los que consideran que es importante retomarlas cuanto antes

  • De momento, esta decisión solo afecta a Madrid aunque estudiantes de otros puntos de España temen que la medida se extienda

La pandemia del coronavirus ha cambiado los planes que teníamos muchos de nosotros. Es más, ahora empieza el curso escolar y hay miles de estudiantes que no saben muy bien cómo afrontarlo que iban a estudiar fuera y, para su sorpresa, se enteran que tendrán que arrancar su Erasmus de forma online. También hay estudiantes que se han graduado este año y esperan poder aprovechar estos meses que vienen para hacer las prácticas que no pudieron realizar durante los meses de confinamiento; algo que les obligó a salir al mercado laboral sin experiencia.

Pues bien, precisamente esto es lo que quieren a toda costa evitar los estudiantes de Ciencias de la Salud, a los cuales con el inicio de la pandemia en marzo les cancelaron las prácticas en centros sanitarios. Ahora, los estudiantes de la Comunidad de Madrid, que esperaban poder retomar las prácticas a partir del 1 de septiembre, tendrán que volver a esperar a que mejore la situación del coronavirus en esta comunidad.

Así es, ya que la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar el inicio de las prácticas clínicas de los estudiantes de Ciencias de la Salud, debido a la situación epidemiológica del coronavirus. Y es que, aunque según la orden 920/2020 del 20 de julio las prácticas clínicas deberían haberse retomado el 1 de septiembre, el aumento de casos de coronavirus en la comunidad lo ha impedido.

No obstante, este retraso de las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud, por ahora, solamente se ha anunciado en la Comunidad de Madrid, ya que es la región que más casos de coronavirus presenta diariamente.

La indignación de los estudiantes en redes: #NoSinMisPrácticas

Tras anunciarse este retraso en el inicio de las prácticas en la Comunidad de Madrid, al que no se le ha puesto fecha todavía, los estudiantes han comenzado a llenar las redes con mensajes criticando esta decisión, acompañados por los hashtags #NoSinMisPrácticas y #TuSaludDependeDeMiFormación.

Con estos tuits, pretenden explicar cuáles son los diferentes motivos por los que consideran imprescindible recuperar las prácticas. "Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. No hemos aprendido nada", comparte una estudiante.

Aunque esta prórroga solamente se ha anunciado en Madrid, estudiantes de toda España están asustados porque algo similar a esto les pueda ocurrir si los contagios siguen aumentando en todo el país. Y es que, tras anunciar esta medida, muchos estudiantes argumentan que este no es motivo suficiente para suspender las prácticas; es más, no entienden "que los y las estudiantes de enfermería no hayan terminado sus prácticas porque sea peligroso para ellos pero sí que puedan trabajar de refuerzo con el COVID19".

A favor y en contra: las opiniones de los sanitarios

Algunos sanitarios también se han pronunciado en redes sociales sobre esta prórroga y las opiniones de los estudiantes. En este caso, los comentarios son más diversos, ya que hay quienes creen que sí que se deberían retomar las prácticas independientemente de la situación del coronavirus, pero también están los que opinan que quizá lo mejor sea que estas se pospongan.

"Creo que las prácticas son imprescindibles y desde que entramos en Enfermería asumimos ciertos riesgos como que nos podamos contagiar de una tuberculosis, meningitis, VIH y tenemos que tener estas precauciones y aprender a controlarlas", cuenta un enfermero a través de sus historias de Instagram. Por tanto, mensajes como este por parte de los profesionales se suman a las peticiones de los estudiantes.

No obstante, también hay sanitarios como Cristina que consideran que este no es el mejor momento para enseñar, ya que están agotados y desbordados. Además de que la formación que recibirían no sería en absoluto integral, sino que estaría centrada en el coronavirus.