Logo de yasss
Dinero

yasss

Programa de Garantía Juvenil: una herramienta útil para los que están buscando trabajo

  • Si tienes menos de 30 y capacidad para trabajar o estudiar una nueva formación, el Sistema de Garantía Juvenil te interesa

  • Es una 'bolsa de empleo', pero solo para jóvenes

Hace solo unos pocos días, la Organización Internacional del Trabajo ha recomendado que se recupere y potencie cuanto antes el Proyecto de Garantía Juvenil en nuestro país.

Según este organismo, a consecuencia del efecto tsunami de la COVID 19 y la pandemia, cientos de miles de jóvenes atrapados en un futuro vital y laboral incierto se verán abocados a un porvenir todavía más precario en los próximos años. En lo que concierne a la educación, terreno del que se ocupa este proyecto de inserción laboral, la OIT nos ofrece conclusiones preocupantes en su informe ‘Los jóvenes y la pandemia COVID 2019’: el virus afecta y seguirá afectando a la educación, la capacidad productiva y en el bienestar mental de una generación entera. Más del 70% de los jóvenes han visto tocada su educación por este plot twist vírico, y un 39% se encuentran preocupados o muy preocupados por su situación.

Si te estás preguntando qué es exactamente este sistema de garantía juvenil, has de saber que te interesa si tienes menos de treinta años y estás buscando trabajo o una nueva formación.

Te contamos en qué consiste y cómo puedes solicitar esta ayuda.

¿En qué consiste el proyecto de Garantía Juvenil?

Este sistema se denomina Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del SEPE, y es una iniciativa que viene a su vez de instancias europeas. Está destinada a darle un rejón de energía al empleo joven, la oveja negra de las quinielas en los datos económicos. El programa de garantía juvenil trata de garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. ¿Cómo? Con nuevas oportunidades, coordinadas, a través del Servicio Público de Empleo Estatal.

Así lo explican en la web de este organismo: ‘La iniciativa está enfocada a que todos los jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, puedan recibir una oferta de empleo, educación o formación, incluida la formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados’.

Su funcionamiento es sencillo: una bolsa de trabajo para los jóvenes. Te inscribes, si quieres (es, claro, voluntario hacerlo) y pasas a formar parte de una ‘lista de demanda’. Está pensada especialmente para tu perfil de población: joven (entre 16 y 30 años) con capacidad para trabajar o estudiar una formación que te recicle o le dé un empujón a tu currículum. También es beneficioso para las empresas que se apunten. Tienen descuentos y bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social si contratan a jóvenes del programa.

¿Qué requisitos son necesarios para inscribirse?

Si estás pensando en apuntarte al Sistema de Garantía Juvenil y pasar a formar parte de esta ‘bolsa de trabajo’ sui géneris (para unos pocos) tienes que cumplir una lista larga de requisitos. Para empezar, deberás tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión, como se recoge en los acuerdos comunitarios, donde cualquier ciudadano puede trabajar en otro país de la Unión Europea. También tendrás que estar empadronado en alguna localidad española.

Pasamos a los requisitos ‘especiales’. Por ejemplo, no podrás haber trabajado ni haber recibido formación el día antes de la fecha en la que presentes la solicitud (el SEPE lo llama ‘acciones educativas y formativas’). Asimismo, hay otro requisito: tienes que escribir una suerte de carta de motivación en la que cuentes que tienes interés en formar parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y al igual que cuando te inscribes en el paro como demandante de empleo, te comprometes a participar en las actividades e iniciativas que se organicen. Quieren compromiso por tu parte, ya que, se prevé, la demanda y el número de solicitudes sea bastante elevado.

Si ya eres demandante de empleo, solo te hará falta tu solicitud del SEPE para poder solicitar formar parte del programa de Garantía Juvenil.

¿Cómo me puedo inscribir?

Fácil, casi como pedir cita para el DNI. En primer lugar, puedes inscribirte en la sede electrónica del SEPE. Tienen un apartado específico (www.garantiajuvenil.sepe.es) para este programa de inserción laboral destinado a los jóvenes.

Necesitarás alguna de estas tres cosas: DNI electrónico, certificado digital o tu clave y usuario del sistema Cl@ve; o bien un código de activación.

El proceso es bastante sencillo: solo te hará falta rellenar un formulario, imprimir el pdf y por supuesto guardar una copia en tu ordenador o el dispositivo que utilices. Posteriormente deberás enviarlo por correo electrónico a la dirección facilitada por el SEPE: garantiajuvenil@sepe.es.

Es posible también pedir cita previa para realizar la solicitud presencialmente.

El alta en el sistema suele tardar entre 24h y 14 días, para que el SEPE compruebe que cumples todos los requisitos que piden.