Logo de yasss
Estudios

yasss

Administración y Gestión, Electrónica y más: las carreras de FP con más futuro

  • El alto grado de inserción laboral de los profesionales de la FP la convierte en una opción más que interesante para labrarse un futuro

Quédate con este dato: 2019 fue un año mágico donde se rompió el ‘techo’ que sufrían los estudios de FP. Por primera vez superaron a la demanda de titulados universitarios. Esto nos da una pista de por dónde van los tiros. Sí, muchas personas se plantean empezar una FP, y es porque estos estudios tienen una altísima tasa de empleabilidad.

En tiempos de pandemia y flojera, de retorcernos como culebras para llegar a fin de mes, no está la cosa como para cerrarse puertas. Según un estudio de Adecco, más del 40% de las ofertas laborales demandan uno de estos títulos, y es previsible que las cifras sigan aumentando. Otro dato: el paro es menor en este segmento de trabajadores frente a las titulaciones superiores (un 8,1%), y para los recién titulados también es así (28%). Un apunte más: el 50% de la población activa europea cuenta con estudios FP de grado medio o superior.

¿Pero sabes cuáles son los grados de formación profesional con más salidas? Te lo contamos.

Los ciclos formativos de grado medio más interesantes

Diversos estudios aportan información clave y nos ponen sobre la pista de por qué estudiar una FP es una buena idea. A la alta tasa de inserción laboral se suma una enorme oferta de ramas profesionales para elegir, y como ya sabemos, especializarse es una de las claves de adaptación al mercado laboral cuando se quiere asegurar el tiro. Los profesionales FP son muy valorados por su formación específica y actualizada, y cuentan con contratos de más calidad y menos regateo de sueldo. Se paga, y se paga bien, porque se considera que el trabajador cuenta con destrezas de interés y ofrecerá buenos resultados.

Habría que distinguir en primer lugar de qué grado estamos hablando: FP de grado medio y FP de grado superior.

La demanda de los de grado superior aumenta cada año por la alta especialización de sus estudiantes, requisito imprescindible para capear la tormenta y la inestabilidad del mercado laboral.

Por otro lado, según el informe que se consulte, no se establece una correlación exacta entre las titulaciones de FP más demandadas y las que más salidas laborales tienen. Es decir, que no siempre coinciden las más ‘queridas’ con las que mejor retribución obtienen ahí fuera, en la selva del trabajo.

En el portal Capaball, la relación de perfiles FP de grado medio más destacados da una primera información interesante donde se puede ver la diferencia:

  • Con más salidas: Gestión Administrativa; Administración y Finanzas; Auxiliar de Enfermería; Consultor de aplicaciones informáticas; Diseñador de Software; Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Mejor pagados: Comercial; Electricidad y Fontanería; Auxiliar de Clínica.

Los de grado superior siguen un camino más parejo, en apariencia.

  • Con más salidas: Desarrollo de Aplicaciones Web; Marketing y Publicidad; Administración y Gestión.
  • Mejor retribuidos: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Marketing y Publicidad; Diseño y Patronaje; Informática.

El informe ‘Las profesiones más demandadas y con mayor remuneración de Cataluña’, realizado por Infojobs y la Cámara de Comercio de Barcelona, hace su propio trabajo de clasificación de las FP más demandadas y mejor retribuidas en base a tres criterios: superar las 2100 vacantes al año, contar con pocos candidatos a la oferta de trabajo específica de la que hablemos y contar con un salario bruto por encima de los 27000 euros si se tienen más de cinco años de experiencia.

Si nos fijamos estrictamente en el sueldo, tanto en la formación universitaria como en la de grado medio existen perfiles que suscitan un mayor interés en el mercado de trabajo. Son todos los que entran dentro de la rama de informática y telecomunicaciones, comercial y ventas y finanzas. Estos profesionales rondan sueldos anuales de 30.000 euros, para aspirantes con varios años de experiencia (entre 4 y 6), y de 22.000 euros para recién titulados, aunque los titulados universitarios suelen obtener sueldos mejores con el tiempo. Es ahí donde la balanza se desequilibra.

Según un último informe, ‘Inserción laboral de las enseñanzas profesionales’, del Departamento de Educación y el Consell General de Cambres de Catalunya, con más de 32000 encuestas a titulados FP, las familias FP con mayor inserción laboral siguen esta relación.

Industrias extractivas (95,2%), Fabricación Mecánica (69,69%), Energía y Agua (68,8), Química (68,7%), Instalación y Mantenimiento (67,9%), Sanidad (64%), Electricidad y Electrónica (62%), Hostelería y Turismo (61,1%), Marítimo-Pesquera (60%)

Hay que decir que los datos se circunscriben a Cataluña, aunque seguramente puedan sacarse conclusiones válidas para el resto del país.