Estudiar una carrera universitaria en España no es nada barato. De hecho, se ha encarecido un 30% en la última década, según eldiario.es, aunque el precio depende de la comunidad autónoma. Por ejemplo, estudiar un grado en Catalunya es tres veces más caro que hacerlo en Galicia. Hablamos, de acuerdo a los datos del Observatorio del Sistema Universitario, de que el precio de un curso escolar universitario en España oscila entre los 700 y los 3.300 euros.
Matrículas, tasas, materiales, transporte, comida, un alquiler… los costes de estudiar en la universidad van sumándose, poco a poco, hasta alcanzar cuantías muy altas. Por ello, cada vez más estudiantes se ven obligados a recurrir a préstamos para poder costearse su formación. Un sistema que ya funciona en otros países, como Estados Unidos o Inglaterra, y en el que los bancos han visto una oportunidad de inversión. Cada vez es más habitual ver productos bancarios destinados a estudiantes que necesitan financiar sus cursos escolares.
El abanico de préstamos es muy amplio y adapta sus condiciones a las necesidades de cada perfil de estudiante. Por norma general, se ofrecen a jóvenes entre los 18 y los 30 años que estudien en la universidad. Por ejemplo, los préstamos para grados financian de 3.000 a 80.000 euros con un periodo de devolución de hasta diez años. El TIN de estos productos (es decir, el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado) puede alcanzar los 8 puntos.
En el caso de los estudios de posgrado, habitualmente el máster, los préstamos son muy parecidos. Si lo que quieres es continuar tus estudios académicos y especializarte en una rama particular, te interesará saber que los bancos financian hasta 60.000 euros, con un TIN idéntico al de los préstamos para grado.
Por último, existe un tipo de préstamo que permite anticipar el dinero de tu beca, sea cual sea esta. Varias entidades ofrecen este producto, con un interés de entre el 0 y el 5% de TIN; el importe oscila entre los 600 y los 9.000 euros y el plazo para devolverlo está en 12 meses.
Estos son los tres más habituales, pero existen otros productos que también pueden servir para financiar los estudios. En cualquier caso, lo más importante de los préstamos es leer bien el contrato y no firmar nada si no está todo claro.
Las condiciones para conceder o no préstamos dependen directamente de la entidad donde se solicita el importe. Sin embargo, hay una serie de normas comunes que se deben cumplir para pedir un crédito. En Yasss te las recordamos: