Logo de yasss
Dinero

yasss

Ojalá ser ellos: ocho jóvenes españoles recibirán entrenamiento espacial gratis por parte de la NASA

  • Estos adolescentes han sido seleccionados entre más de 700 candidatos

  • Apenderán de todo: desde completar una misión espacial hasta experimentar con simuladores

Que no, que no es broma. Que ocho jóvenes españoles de entre 15 y 17 años han sido seleccionados para recibir entrenamiento espacial por parte de la NASA tras participar en un concurso promovido por la embajada de Estados Unidos en Madrid para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. ¿A que mola? ¿A que te encantaría ser ellos? Pues quédate a leer porque en Yasss te vamos a contar todo lo que necesitas saber de este campamento tan molón que tendrá lugar del 3 al 11 de agosto en la Advanced Space Academy, de Space Camp, en Huntsville (Alabama).

Concurso Nacional Space Camp en Alabama

Vaya alegría se han debido de llevar María Álvarez Oliver, del IES El Palmeral de Vera (Almería); Miquel Belda Vall, del Colegio Vedruna Ripoll de Ripoll (Gerona); Amanda Coso Moreno del IES Cervantes de Madrid; Laurentiu-Ioan Dragan, del IES Vicente Aleixandre de Pinto (Madrid); Gerard Mendoza Ferrandis, del Complejo Educativo Mas Camarena de Bétera (Valencia); Laura Rojo Guerrero, del Colegio San Pedro y San Felices de Burgos; Juan Carlos Saavedra Faros, del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Noah Vendrell Bonfill, del Instituto d’Auro de Santpedor (Barcelona). Y es que no todos los días, uno es seleccionado de entre más de 700 candidatos y recibe una llamada para pasar una semana con todos los gastos pagados en el campamento Space Camp de la NASA (que tiene un coste de 1.200 euros) para recibir un entrenamiento espacial y aprender lo que significa realmente un astronauta de verdad.

"Han presentado las mejores solicitudes entre las 712 recibidas para este concurso en el que seguramente ha participado la futura élite de la ciencia y la tecnología españolas. No les podemos mandar a la Luna, pero sí a disfrutar de una semana de entrenamiento espacial en el Space Camp de Huntsville, Alabama", así lo han anunciado en su web.

¿Que cómo han conseguido esta fantasía? Pues presentándose a esta convocatoria tan molona, abierta a todos los menores de entre 15 y 17 años españoles, andorranos o extranjeros que residiesen en España, para pasar una semana en las instalaciones de la NASA en Alabama (Estados Unidos) y que tuvieron que enviar antes del 31 de marzo (sorry, a ver si el año que viene sacan más). Eso sí, para participar tenían que reunir algunas condiciones un poco “exigentes” (¡no olvidemos que estamos hablando de ser astronautas!) como, por ejemplo: ser bueno en ciencias, física, tecnología y matemáticas, tener muy buen nivel de inglés.

Más sobre el Space Camp de la NASA

Por si no lo sabías, este campamento situado en las instalaciones del centro espacial U.S. Space & Rocket Center, perteneciente al Marshall Space Flight Center de la Nasa, no es nuevo y existe desde 1982 con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer lo que significa realmente ser un astronauta. Por eso, cada año, estudiantes de todas las edades (desde los 9 a los 18 años) provenientes de más de 150 países llegan al centro para participar en los distintos programas.

El programa Advanced Space Academy en el que van a participar estos jóvenes seleccionados, según la web asegura una "experiencia inmersiva en ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas" y tiene un enfoque destinado a la preparación universitaria. ¿Que qué aprenderán? Pues mira, desde completar una misión espacial hasta experimentar con simuladores, es decir: busca ofrecer una visión lo más realista posible de lo que verdaderamente es ser un astronauta, con un foco puesto en los principios de STEM, de liderazgo y trabajo en equipo.

Y ojo que el campamento no es ninguna tontería, según afirma el centro, un 61% de los graduados que han pasado por el Space Camp se encuentran actualmente estudiando carreras en el sector aeroespacial, defensa, energía, educación, biotecnología o tecnología y diez de los participantes han logrado ser seleccionados como astronautas.