Logo de yasss
Dinero

yasss

Las prioridades de algunos jóvenes han cambiado y ya no quieren ser millonarios

  • Muchos jóvenes están desencantados: piden a la vida más estabilidad y menos dinero

  • Un hilo de Twitter ha reflejado las inquietudes de los jóvenes y tener un trabajo estable está por encima de todo

Hasta hace unos años, el sueño de ser millonario era algo con lo que fantaseaba todo el mundo. Desde niños el juego del Monopoly dio grandes expectativas para alcanzar esa meta, pero ahora y más después de este año tan convulso, las prioridades parece que están cambiando y muchos jóvenes son los que se están encargando de decirlo alto y claro.

Que si ser rico da la felicidad, que si el dinero y los santos hacen milagros, pues sí, tener las arcas llenas y todo resuelto da mucha tranquilidad, ¿para qué lo vamos a negar? Pero pasar por dos crisis y una pandemia no es cualquier cosa. Eso curte a cualquiera y si de crisis ya entendían algo los millennials, ahora se unen a su negro panorama la Generación Z. No es de extrañar que si de este 2020 se sale con salud y trabajo, no se le puede pedir ya nada más a la vida, ¡como para tener en mente ser millonarios!

Y es que ser conscientes de que el panorama que se presente es negro y que el indicador del paro juvenil en España está a la cabeza de toda Europa, de verdad que no anima a querer fantasear con cosas mucho más inalcanzables. Por lo visto la estabilidad es lo que más valoran algunos jóvenes o eso indica un hilo de Twitter: "Tener una estabilidad económica en los tiempos que corren y una vida estructurada es un auténtico lujo", dice Laura en su Twitter (@adeavonlea) cuya reflexión lleva más de 7.000 retuits y más de 30.000 'Me Gustas'.

Con su explicación de lo que buscan ahora los jóvenes y, no está entre sus metas el ser millonarios, se ha abierto un debate en el que todos han querido intervenir para explicar que Mark Zuckerberg ya no está entre sus referentes. Lo que les cuenta ahora es poder vivir tranquilos. Nada de cochazos ni mansionacas. ¿Hay menos materialismo? Parece que sí porque "tener un huerto, un gatito y estabilidad", es lo que más valora esta tuitera y eso el resto lo ha aplaudido.

"La estabilidad es lo que se busca"

Aunque el coronavirus está afectando al conjunto de toda la sociedad, la situación de los jóvenes es especialmente dramática. Para los millennials este escenario no es tan ajeno, empezaron con una crisis económica y sus proyectos vitales se tambalearon y cuando empezaban a recuperarse otra ha vuelto a azotarles de lleno. Las otras generaciones se han encontrado de golpe (como todos) con una pandemia y la mayor crisis económica-sanitaria que se ha visto, el mantra de ‘generación perdida’ se extiende ahora hasta a ellos.

La precariedad en los trabajos (en el caso de los que tengan), el acceso difícil a la vivienda son una situación muy difícil de partida y a eso hay que unir los ERTES y el paro que está provocando la pandemia. Por eso se defienden de los que les llaman "conformistas" y explican las necesidades que tienen.

Desde el inicio del contagio en España, se han perdido cerca de un millón de empleos. El 53% fueron de menores de 35 años, a pesar de que suponen apenas el 25% de los trabajadores. Y eso, sin haber llegado todavía a ganar lo que otras generaciones ya ganaban a su edad tal como indican las cifras del INE. Por eso no es de extrañar que haya algunos cambios en la forma de vivir la vida y en esta los animales y la naturaleza tengan un importante papel.

Desde "más estabilidad emocional", "cambiar gatos por perros", unos añaden al pack mencionado los videojuegos son algunas de las respuestas que han surgido a raíz de este tuit reivindicativo.

Los hay también que no quieren renunciar a las dos cosas. ¿Por qué no se puede vivir tranquilo y con dinero? No todos quieren aparcar la idea de dejar de ser millonarios en algún momento y, aunque las necesidades por la situación están cambiando, hay motivaciones que no se van tan fácilmente.

Lo cierto es que el concepto de estabilidad no significa lo mismo para los jóvenes que lo que por este entendían sus padres y que para ellos el vivir al día y a base de ensoñaciones es a lo que se están acostumbrando. ¿Que hay un huerto y un gato entre sus planes? ¡Eso para ellos es el comienzo de una vida estable!