La primera adaptación al cine de las novelas de Harry Potter fue estrenada hace ya 19 añazos. Sí, lo sabemos, ha tenido que ser magia que el tiempo haya pasado tan deprisa y que casi dos décadas después esta película siga siendo una de nuestras favoritas. Sin embargo, para que 'Harry Potter y la piedra filosofal' terminase siendo tal y como la recordamos y como la hemos visto montones de veces, tuvieron que pasar muchísimas cosas. Entre ellas, cientos de reuniones para tomar decisiones, y una de las más importantes fue apostar por un director y una línea de adaptación.
A finales de los 90 Steven Spielberg ya era considerado como uno de los mejores directores de cine de la historia. En 1998 se estrenó la película 'Salvar al soldado Ryan', dirigida y producida por él, que fue nominada a once premios Oscar de los que logró cinco, incluidos el de Mejor Director. Steven Spielberg eran palabras mayores, pero el proyecto de adaptar las novelas de Harry Potter, escritas por J. K. Rowling, prometía, así que, ¿por qué no contar con el director del momento?
En 1999 Warner Bros. compró los derechos de las novelas de la autora inglesa con la intención de crear una gran saga cinematográfica (spoiler: lo consiguió). La primera película, 'Harry Potter y la piedra filosofal', llegó a los cines en noviembre de 2001, con el joven actor Daniel Radcliffe como protagonista de un extenso reparto de actores, dirigidos por Chris Columbus, que también había estado en la dirección de otros clásicos como 'Solo en casa', 'Señora Doubtfire' o 'Quédate a mi lado'.
Lo que pasó después de ese estreno ya lo conocemos todos. Lo que muchos no saben es que, si Steven Spielberg hubiera dirigido finalmente esta película, las cosas hubieran sido muy diferentes. Nunca sabremos si mejores o peores, pero, sin duda, muy muy distintas.
Durante las primeras etapas de desarrollo de la superproducción que finalmente fue esta película, el nombre de Spielberg fue valorado en varias ocasiones. Además, el director estaba contento con sumarse a la saga, hasta el punto de que llegó a asociarse con el guionista Steve Kloves para conceptualizar la adaptación de la novela. Después de varios meses de trabajo, el propio Spielberg se dio cuenta de que él no iba a encajar en esta producción.
Desde que se conoció la noticia de que fue el propio Spielberg quien se retiró como candidato a la dirección de 'Harry Potter y la piedra filosofal', ha hablado en varias ocasiones sobre ello: "Sentí que no estaba listo para hacer películas para niños. Los libros eran muy populares en esa época, así que cuando lo dejé, sabía que iba a ser un fenómeno. Yo no hago películas que vayan a ser ‘fenómenos', las hago porque me tocan en una forma que me hacen comprometerme con ella”, dijo en una entrevista con Digital Spy. Según su opinión, en esta adaptación "no había desafío".
Lo que finalmente vimos en la gran pantalla fue una adaptación bastante fiel de la primera novela firmada por J. K. Rowling. Sin embargo, la idea de Spielberg iba por otro lado. Su visión era convertir a Harry Potter y todo su universo en una película de animación, algo más al estilo DreamWorks ('Shrek' sería un buen ejemplo de ese concepto de animación que quería Spielberg). Además, no quería hacer una película por cada libro, sino combinar varias historias para crear aventuras nuevas. El presidente de Warner Bros. en aquel momento no estaba muy conforme con la idea, así que finalmente Steven Spielberg se retiró. Fue una buena decisión para ambos, ya que Spielberg continuó con una carrera llena de éxitos y la saga de Harry Potter... ¡lo petó!