Puede que últimamente estemos muy poco conformes o más reivindicativos que nunca y por eso el hip hop sea el mejor paraguas con el que cubrirnos, el modo más artístico para expresarnos. Una forma de vida y de denuncia a base de rimas que se ha mezclado con otros estilos, pero que siempre da esa voz a los que necesitan ser escuchados.
Hemos adoptado este medio para encarar la lucha porque es justo decir que estamos un poquito hartos. De las desigualdades, de las injusticias, de no encontrar trabajo o de ver cómo a este ritmo el planeta puede tener los días contados. Todo son quejas y para sobrellevarlo mejor una base de funk, batería y otras muchas combinaciones y arreglos nos han animado. El rap ha salido de cada uno para contar nuestra realidad, pero también la cultura hip hop puede tener su puntito más ñoño.
Esto quiere decir que el rap puede ser muy comprometido, pero no necesariamente agresivo y que no solo el dinero, el Rey (muy recurrente), el tiempo o la soledad sirven como inspiraciones. El amor también tiene su hueco entre las canciones y no se queda solo en el de pareja. Más común es escuchar el amor por uno mismo, por el rap, por los amigos y sorprendentemente por las madres, ¿sorprendentemente? Bueno, no tanto. Salirse de lo establecido al final no va a ser tan raro. Y cualquier canción es un estado de ánimo. En eso el rap no iba a ser menos.
Desde los que no las conocieron, quienes las vieron marcharse antes de tiempo y los que las tienen de apoyo para todo. No son pocos los que han querido rendir homenaje con canciones a las madres y no por ello en el mundillo se les ha visto como bichos raros. ¡Todo lo contrario! ¿O es que no van a poder estar enmadrados, aunque se hayan hecho a sí mismos en la calle?
Y, aunque no inmediatamente, si nos paramos a pensar puede que se nos vengan algunos nombres. Si no es el caso, tampoco te preocupes que para eso estamos nosotros. En Yasss hemos desenterrado el lado más sensible de estos chicos "duros":
En Rayden, en David Martínez, en el campeón mundial de la Red Bull Batalla de Gallos tenemos no solo a un gran músico y a un tipo que entiende de una forma muy personal el rap, sino también a un enamorado de su madre. Él, no contento con dedicarle una canción hizo más bien un himno para la que le alumbró que pone los pelos de punta.
Con 'Mi primera palabra' tenemos él homenaje a su "primera dama, a su ángel de la guarda" y a lo que él considera que es la palabra más bonita pronunciada y escuchada: "mamá".
Los hay que les cuesta decir lo que sienten y luego está Nach que se queda a gusto en contar las virtudes y agradecer tanto a su madre en un tierno homenaje.
Repasando su niñez, los momentos más precarios en su casa, su adolescencia complicada por las compañías con las que se juntó, el rapero describe también a la figura de la que siempre estuvo ahí y nunca le falló: su madre. No es de extrañar entonces que le dedicase una bonita canción con 'Para mi madre'.
La canción que todos deberíamos escuchar tanto si nos gusta o no el rap, esa es 'Smile'. Sus rimas no van precisamente para su mujer Beyoncé (y mira que el rapero ha sido siempre mucho de pedir perdón en los escenarios por sus infidelidades). Pero, no. En esta ocasión la canción era para Gloria Carter, su madre.
En ella el rapero no solo dejaba claro su admiración por su progenitora, sino que sacaba a la luz el secreto de ella mejor guardado: Jay-Z decía abiertamente que su madre era lesbiana y que por fin podía ser ahora libre con frases como "lloré lágrimas de alegría cuando te enamoraste, no me importa si es un él o ella", dejando así un testimonio positivo de que el mundo está cambiando para bien.
Desde los 12 años lleva en el hip hop cuando empezó a cantar con los amigos en las calles del barrio mexicano de Santa Fe. Ángel Quezada ahora tiene 19 años y muchos temas a sus espaldas. Sin embargo, de todos hay uno muy especial. El que le dedica a su madre en forma de carta.
En él le grita a los cuatro vientos que la ama y aprovecha de paso que se lía con la carta para pedirle perdón. No fue un chico fácil y en muchas ocasiones le falló. Suerte que el amor de madre lo perdona todo y más después de haberse desprendido este de todas las corazas.
Cayó de un décimo piso y murió. Eso es lo único concreto que se sabe sobre la muerte de Tyrone González, conocido en el mundo del rap latino como Canserbero. Si su final fue triste también lo fue su vida familiar marcada por las tragedias. Sin embargo, dentro de esa vida salpicada de hechos trágicos también hubo luces que el rap recogió.
Con 'La ley del hielo' el joven rapero llamaba la atención de su madre y de los recuerdos tras su fallecimiento. "Cuando por fin te encuentro, trato de alcanzarte y nunca puedo", decía en una de sus frases mientras pedía desesperado en cada verso que esta volviera junto a él. Suena a rap, sí, pero podría ser perfectamente por su letra un buen baladón.